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La Nueva Conferry: empresa naviera que tiene cero buques operativos

Desde que Hugo Chávez expropió Conferry en 2011, el funcionamiento de los barcos ha sido un naufragio
Solo operadoras privadas prestan el servicio entre Puerto La Cruz y Margarita

 

@fefamaya

HOY APROBÉ LA OCUPACIÓN TEMPORAL y expropiación de la empresa Consolidada de Ferrys, Conferry. Ya basta. Eso es un desastre. Los ferrys de Conferry. Vamos a nacionalizar eso. Vamos a poner operativo todos esos buques, las seguridad de nuestros pueblos, de nuestra gente que viaja para Margarita, el turismo. Es muy importante”, dijo Hugo Chávez Frías el 26 de septiembre de 2011.

Chávez, que en ese momento estaba en tratamiento para combatir el cáncer, anunció a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que crearían una nueva línea de barcos, con tarifas preferenciales para alimentos y bebidas. En ese momento Conferry tenía 46 años operando, con altibajos, en Venezuela.

El Decreto N° 8.486, publicado en la Gaceta Oficial  N° 39.766 del 27 de septiembre, dice en su Artículo 2° que buscan la “reivindicación del derecho del pueblo venezolano a un acceso oportuno, eficiente y digno al transporte marítimo”.

Siete años después no hay acceso oportuno, eficiente y digno porque no hay buques. Ni uno solo.

Desde su expropiación, La Nueva Conferry pasó de ser la empresa naviera con mayor cantidad de buques del país a no tener ninguna embarcación operativa.

“Desde que Conferry fue expropiada sabíamos que no iba a terminar bien”, aseguró el presidente de Conseturismo Jesús Irausquín.

Vive un ferry en el fondo del mar

Al momento de ser estatizada, la flota de La Nueva Conferry estaba conformada por ocho buques: María Libre, Concepción Mariño, Cacica Isabel, Carmen Ernestina, María Rosario, Rosa Eugenia, Tallink Autoexpress y Lilia Concepción.

Naufragios, hundimientos parciales y paralización de actividades han ido mermando la flota. El más reciente naufragio de una embarcación de la empresa estatal es el del Tallink Autoexpress. La nave comenzó a formar parte de La Nueva Conferry en 2009. Tenía una capacidad de 600 pasajeros y 175 vehículos. Se hundió el 7 de agosto de 2018. Antes de hundirse, tenía tres meses varado en el Puerto de Guanta y alrededor de tres años desincorporado de la flota. Pero este no es el único caso.

El emblemático ferry Carmen Ernestina se incorporó a Conferry en 1999 y contaba con una capacidad para 800 pasajeros y 200 vehículos. Se hundió parcialmente el 9 de octubre de 2016 en Puerto La Cruz.

El buque Rosa Eugenia forma parte de Conferry desde 2008. Tiene una capacidad para 58 pasajeros y 74 vehículos. La última posición recibida por Marine Traffic fue el 11 de marzo de 2016 en Puerto La Cruz. Se hundió el 3 de septiembre de 2018 en Puerto La Cruz. Según El Impulso la embarcación tenía tres años en desuso debido a su deterioro.

En 2011 Conferry transportaba 5458 pasajeros entre Puerto La Cruz, Puerto de La Guaira y la Isla de Margarita aproximadamente. Actualmente no ofrece traslado a ningún pasajero debido a la falla de las embarcaciones.

Los más nuevos, también varados

Desde la expropiación la empresa naviera incorporó a su flota seis buques. Ninguno está operativo. El San Francisco de Asís fue construido en 2001, inició operaciones con Conferry en 2013. Actualmente está varado en el Puerto de Guanta.

Virgen de Coromoto fue fabricado en 2002 y, al igual que el San Francisco de Asís, comenzó a operar para Conferry en 2013. La última posición recibida por Marine Traffic fue el 25 de marzo de 2018 en Puerto Cabello.

Virgen del Valle II se construyó en el 2000. El buque con capacidad para 950 pasajeros fue comprado en 2013 por La Nueva Conferry. Reinició operaciones en 2015, luego de haber estado en mantenimiento durante ese año. Actualmente está fuera de servicio.

De 14 buques que tenía La Nueva Conferry desde su expropiación, 11 se encuentran fuera de servicio y tres se hundieron. Ninguno se encuentra operativo.

El 20 y 21 de septiembre de 2018, trabajadores de la La Nueva Conferry manifestaron en la entrada principal del terminal marítimo en Puerto La Cruz, Anzoátegui, por la cancelación del nuevo salario y por la recuperación de las embarcaciones que se encuentran fuera de servicio.

Los empleados de la empresa naviera aseguraron que no hay ninguna embarcación operativa.

Jesús Irausquín aseguró que el deterioro de Conferry aumentó el desabastecimiento en la Isla de Margarita, debido a la poca producción del estado Nueva Esparta. “La isla siempre dependió del transporte marítimo para obtener alimentos y otros productos de necesidad básica de tierra firme”, afirmó.

“La única entrada por vía marítima de pasajeros y alimentos a la isla es gracias a las empresas navieras privadas” indicó el presidente de Conseturismo.

La Nueva Conferry está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT). El ministro de Transporte actual es el Mayor General Carlos Osorio Zambrano, expresidente de Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) y de la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (CASA). El también exministro de Alimentación está sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El presidente de la empresa naviera es Roigar López Rivas, ex director regional del MPPT y exdirector de investigación de la fundación Geoparques de Venezuela. Durante 2016, López Rivas fue designado presidente de la empresa. Ese mismo año los buques María Libre y Cacica Isabel pasaron a estar fuera de servicio, el Carmen Ernestina se hundió  parcialmente y se adquirió el Jet Dalis.

En una entrevista publicada en El Sol de Margarita en septiembre del año pasado, López Rivas afirmó conocer de la compra de buques en mal estado por el ex presidente de la empresa Hebert García Plaza. “Entre los barcos que están en venta hay buques comprados hace cuatro años, conocemos el caso de corrupción de Hebert García Plaza que compró un barco que está inservible (San Francisco de Asís) y el Virgen de Coromoto está en buen estado pero su mantenimiento es costoso”.

Solo los privados están a flote

A diferencia de la empresa naviera pública, empresas privadas como Gran Cacique, Naviarca y Navibus están conformadas por flotas más pequeñas. La mayoría de los buques están operativos.

En el caso de Gran Cacique su flota actual está conformada por cuatro buques: Don Nassib, Gran Cacique IV, Gran Cacique III y Aurora V, según un empleado de gerencia técnica de la empresa que pidió no revelar su nombre. El único que está fuera de servicio es el Gran Cacique IV por falta de repuestos.

La flota actual de Naviarca está constituida por cuatro buques: Guaiquerí, Caracas, Palita y Doña Mecha, todos operativos.

De acuerdo con la página web de la empresa naviera Navibus su flota está conformada por cuatro buques: La Restinga, La Caranta, La Galera y La Caracola. Igualmente, todos operativos.

Siete años después de la expropiación de la más emblemática empresa del transporte marítimo hacia la isla de Nueva Esparta, solo las compañías privadas están a flote.

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