Por una condición de salud, el diputado Requesens debe alimentarse cada tres horas y tomar sol - Runrun

Por una condición de salud, el diputado Requesens debe alimentarse cada tres horas y tomar sol

Requesens_RR.jpg
Después de una cirugía bariátrica, el parlamentario debe tomar vitaminas y seguir una dieta especial. De no ser así, su estado físico podría verse gravemente comprometido
El último familiar en verlo fue su hermana Rafaela. A sus abogados se les niega en el Sebin la visita los días que les corresponde

 

@LuisiSolano

Además del encierro, la falta de comunicación y las irregularidades del proceso; la familia del parlamentario por el estado Táchira Juan Requesens deben preocuparse por un factor más después de su detención el pasado 7 de agosto: que se alimente correctamente.

Requesens es el primer diputado principal de la actual Asamblea Nacional tras las rejas. Después de especulaciones y acusaciones de funcionarios del gobierno, incluso del propio presidente Nicolás Maduro, se hace público el por qué: fue señalado como “cómplice necesario” en el atentado fallido contra el mandatario el 4 de agosto por supuestamente haber facilitado la entrada al país al acusado de organizar el acto, Juan Monasterio, por solicitud del también diputado Julio Borges.

Una semana después de su detención, el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó que al diputado se le acusaba de: traición a la patria, homicidio calificado en grado de frustración, homicidio calificado por motivo innoble, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones.

Horas después la jueza Carol Padilla decide que será imputado por esos mismo siete delitos.

Juan Guillermo Requesens, padre del parlamentario y médico cirujano, le explica a Runrun.es que sin duda una de sus principales preocupaciones después de 31 días detenido es la salud de su hijo.

El diputado se sometió a una cirugía bariátrica en agosto de 2015, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional, porque sufría de un síndrome metabólico que le afectaba la tensión arterial, la tiroides, los niveles de insulina y le ocasionaba problemas respiratorios.

Explica el doctor que este tipo de pacientes debido a que con la operación su estómago es reducido, tienen un horario de comida estricto, de cada dos o tres horas; además de necesitar un régimen de vitaminas, entre ellas una inyección de B12 mensual, y una buena hidratación.

Una bolsa para el Sebin

Al diputado lo detiene un martes, pero es dos días después, el jueves, cuando permiten la entrada de la comida suministrada por sus familiares. Desde ese momento, ha sido su madre, Paula Martínez, la encargada de llegar todas las mañanas a la puerta de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el Helicoide con una bolsa en la que tiene lista todas sus comidas.

Aún así, casi todos los días Martínez tiene que esperar hasta entrada la tarde, la 1:00 p.m aproximadamente, para que le acepten la bolsa con los alimentos que le preparó a su hijo, lo que de por sí representa una alteración en el régimen alimenticio que llevaba el diputado. “¿Cómo le está llegando? No lo sé. Eso lo sabremos después. Ese es el problema que hay con esto”, señala el doctor Requesens.

“Estaba comiendo todo el día. En pocas porciones pero siempre se estaba alimentando”, recuerda Rafaela Requenes, hermana del diputado y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Rafaela también relata que su hermano siempre fue delicado con la alimentación. Pero después de la operación, cuidaba mucho más lo que tenía que comer y, además de tomarse los medicamentos necesarios, empezó hacer más ejercicio, entre ellos correr.

En la bolsa que preparan con la alimentación del diputado, explica Rafaela, van sus tres comidas, que puede ser por ejemplo un enrollado con vegetales y cualquiera de las proteínas, y sus meriendas, que van desde barras energéticas, hasta dulces o cotufas.

Por su condición, el diputado también necesita al menos 20 minutos de exposición al sol para complementar la absorción de la vitamina D, de lo contrario, a largo plazo pudiese desarrollar problemas como osteoporosis.

El doctor Requesens expone que su hijo debe realizarse chequeos médicos, para medir todos sus niveles, al menos una vez al mes. “De no llevar a cabo su rutina, corre el riesgo de su deterioro físico, electrolítico, nutricional, y puede conllevar al deterioro final hasta la muerte”, señala el padre del diputado.

“Hubo mucha confusión, incluso entre ellos”

De la noche del 7 de agosto, Rafaela recuerda que pasadas las 8:00 p.m, Juan la acompañaba a la puerta del edificio, ubicado en la Urbanización Terrazas del Club Hípico, al Sureste de Caracas, cuando se encontraron con un grupo grande de funcionarios del Sebin, encapuchados y con armas largas. Ellos entran al edificio, pero los persiguen, se genera un forcejeo entre su hermano y los funcionarios, y ambos son detenidos.

En redes sociales circuló esa misma noche un vídeo de la cámara de seguridad del edificio donde en el que los hermanos se ven saliendo apurados del ascensor y posteriormente regresan perseguidos por al menos seis oficiales del Sebin. Se observa como Juan es golpeado y la cámara es volteada hacia un punto muerto.

Los funcionarios los trasladan en carros distintos hasta la sede de El Helicoide, donde son reseñados. “Durante todo ese tiempo nunca pude hablar con Juan, solo intercambiamos miradas (…) Nunca hubo una explicación. Nunca hubo una orden. Hubo muchísimas amenazas”, señala Rafaela.

Les revisan sus celulares y el resto de sus pertenencia para luego notificarle que ella sería liberada. “Me dicen: ya tú te vas; Juan, tu hermano, se queda”, señala la líder estudiantil y agrega: “tampoco me dijeron por qué a mí me liberaban y por qué Juan se quedaba. Por qué estaba sucediendo eso. Hubo mucha confusión incluso entre ellos.”

Rafaela sale de El Helicoide a las 11:00 p.m, poco más de tres horas después de su detención, no sin antes ser amenazada de que si “hablaba de más” volverían por ella. Los funcionarios la dejan en la puerta de su edificio y hacen que el vigilante de guardia firme un papel en el que constaba que la habían dejado en su apartamento en buen estado.

“Tuve la oportunidad de despedirme de él, de abrazarlo. Más allá del terror que yo tenía por estar ahí, me dijo que tuviera mucha fuerza, que me amaba, y que le mandaba mucho besos a sus bebés”.  

Sin saber de él

Ya han pasado 31 días desde que el último familiar, su hermana, pudo ver al parlamentario y constatar su estado físico. Desde este entonces, han sido publicados dos videos y solo han podido hablar directamente con él en una llamada telefónica.

En el primer video, presentado como prueba por el gobierno apenas tres días después de su detención, se ve al diputado declarando sobre los hechos de los que se le acusa. En el segundo, aparentemente filtrado por funcionarios del Sebin, se observa al parlamentario en ropa interior y en condiciones degradantes.

Sobre la llamada, su padre asegura que: “fue extraña, con una voz extraña. Era él, obviamente, simplemente que esa era una llamada inducida por esta gente y estaba siendo grabada. Le expliqué que estábamos bien, que tuviese fortaleza y que estaba pendiente de sus niños”.

Los únicos que han podido verlos después de su detención han sido sus abogados defensores, Joel García, Charity Flores y Alejandra Tosta. Fue durante la audiencia de presentación, el lunes 13 y martes 14 de agosto.

Sin embargo, desde que se le acusara formalmente, se ordena su privativa de libertad y regresa al Sebin, a los abogados no se les le ha permitido la visita correspondiente los días establecidos para ellos, que son los lunes y jueves. Tampoco han tenido acceso al expediente del caso.

Requesens, de 29 años de edad, fue electo diputado por el estado Táchira en las parlamentarias del 7 de diciembre de 2015 como militante de Primero Justicia. Comenzó su carrera política como dirigente estudiantil y llegó a ocupar el cargo en el que actualmente está su hermana, presidente de la FCU-UCV.

Junto a otros compañeros parlamentarios como José Manuel Olivares, Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Freddy Guevara y Juan Andrés Mejías, ganaron visibilidad en las protestas del Movimiento Estudiantil de 2007 en contra del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Además, fue una de las caras más visibles de la Asamblea Nacional durante las protestas que se desarrollaron en el país por más de tres meses en 2017. Tanto, que en más de una ocasión terminó en el hospital con puntos en la cara.

De acuerdo a un análisis realizado por Runrun.es, al menos cinco artículos de la Constitución, el Código Penal y la Ley contra Tortura han sido violados en la detención de Requesens.

Entre ellos está el artículo 200 de la Constitución, que establece:“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo…” Y, en caso de delito flagrante, -el que se detecta en el mismo momento de cometerlo- “la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

En el caso de Requesens, fue el TSJ el que primero declaró procedente enjuiciarlo y luego la asamblea nacional constituyente decidió allanar su inmunidad parlamentaria.

Si bien Requesens es el primer diputado principal de este parlamento detenido, ya suman diez entre parlamentarios de oposición y suplentes, que han sido desincorporados de sus funciones por persecución política o inhabilitación.

“Yo quiero ver a mi hijo”, pide Requesens. Además, como padre y médico, solicita constatar su estado de salud, que se le realice una evaluación médica con los especialistas que la familia considere, que se le permita la asistencia legal y, en última instancia, su libertad plena y la de todos los detenidos por pensar distinto.

Rafaela señala que este último mes ha sido duro y les preocupa la salud de su hermano. Sin embargo, se mantienen fuerte por sus dos sobrinos, Sabina de dos años y Adriano que pronto cumplirá un año. “Se ha hecho difícil explicarle a ella que él no está, que está trabajando o de viaje, y por eso no lo puede ver”, señala la hermana del diputado

A finales de la semana pasada, los familiares del diputado solicitaron ante la Cruz Roja Internacional una mediación humanitaria para que se le realice un estudio médico y se solicite el ingreso de medicamentos y alimentos adecuados.

Un grupo de parlamentarios y dirigentes políticos, introdujo este martes un documento ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en Caracas para solicitar su liberación inmediata.

La detención del parlamentario ha generado el llamado de atención de varios países, entre ellos los 14 miembros del Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos; además de pronunciamientos de organizaciones como Human Rights Watch y más recientemente, del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

En su más reciente mensaje sobre el caso, el secretario general de la OEA sentenció que: “Definitivamente exigimos la libertad de Requesens. Definitivamente Requesens tiene que estar libre. Definitivamente no es este el camino del atropello a los derechos el camino hacia la libertad de Venezuela”,

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios