FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | 157 muertos en protestas en Venezuela hasta el #13Ago
FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | 157 muertos en protestas en Venezuela hasta el #13Ago
*Esta es la segunda parte de la lista de personas fallecidas durante las protestas en Venezuela. Para ver la primera parte, entre aquí.

SEGÚN UN REGISTRO EXTRAOFICIAL realizado por Runrun.es hasta el 13 de agosto murieron 157 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 121 personas fallecidas.

Estas protestas iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Las manifestaciones continuaron por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente el 01 de mayo. Runrun.es comenzó a llevar un registro de las personas asesinadas durante las protestas desde el 6 de abril, cuando se reportó la primera víctima. El Ministerio Público divulgó por primera vez el listado de muertos durante protestas la noche del 25 de abril.

La lista de Runrun.es registra más casos más que la Fiscalía. Esta diferencia obedece a que en la estadísticas se incluyeron casos de personas fallecidas durante protestas, saqueos y represión que fueron denunciados por allegados, familiares y organizaciones no gubernamentales, luego comprobados y reportados por medios de comunicación. El Ministerio Público no se ha expresado sobre estos casos. Además, ambas listas presentan discrepancias sobre algunos casos.

Estos son los muertos que Runrun.es ha registrado:

«10 de julio de 2017»

113) Ruben Dario González Jiménez: el joven de 16 años participaba en el «Trancazo Nacional», específicamente en el sector cinco de La Isabelica en el estado Carabobo, que era reprimido por efectivos de la GNB. González recibió un impacto de bala que entró por el lado derecho del tórax y tuvo orificio de salida por el lado izquierdo, lo que causó su muerte. Otro joven resultó herido en el enfrentamiento.

«11 de julio de 2017»

114) Manuel Ángel Villalobos Urdaneta: tenía 22 años de edad y estudiaba ingeniería eléctrica en la Universidad Rafael Urdaneta. De acuerdo al Ministerio Público, el 11 de julio, en la madrugada, se trasladaba en un vehículo por las adyacencias de la avenida 28, La Limpia, parroquia Caracciolo de Maracaibo en Zulia. No se percató que en la vía se encontraba una barricada y tratando de esquivarla se volcó y falleció. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 9º del estado Zulia.

 

115) Oswaldo Rafael Britt: el joven de 17 años falleció luego de ser presuntamente arrollado por un camión de Hidrobolívar en la calle Simón Bolívar frente al Decanato de la Universidad de Oriente (UDO) en Ciudad Bolívar, lugar donde se registró una protesta. De acuerdo a periodistas, la manifestación había sido fuertemente reprimida por GNB y PEB, pero se retiraron minutos antes de que ocurriera el hecho. El Ministerio Público concluyó que un grupo de manifestantes se apoderó del camión y el joven subió a la plataforma, de la cual se cayó y resultó arrollado. Fue trasladado al Hospital del IVSS Dr. Héctor Noel Joubert, donde ingresó sin signos vitales. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 8º del estado Bolívar. Posterior al hecho, el camión de Hidrobolívar fue incendiado por los manifestantes.

Yanet Angulo Parra

116) Yanet Angulo Parra: la profesora jubilada de 56 años falleció a causa de un impacto de proyectil que recibió en la cabeza cuando se encontraba en la entrada de la urbanización donde residía en El Tocuyo, Lara. Allí se encontraba un grupo de manifestantes que era reprimido por efectivos de la GNB. Vecinos aseguran que funcionarios de ese cuerpo de seguridad son responsables de la muerte de la docente, quien también fue juez internacional de canotaje y miembro de la Federación Nacional de ese deporte por 17 años. Fue trasladada a un centro asistencial, pero murió pocos minutos luego de su ingreso.

«16 de julio de 2017»

Xiomara-Scott-1-1024x585-1

 

117) Xiomara Scott: la mujer de 61 años que laboraba como enfermera en el Hospital Perez Carreño y en el Periférico de Catia se encontraba esperando para participar en la consulta popular de la MUD en el punto soberano de Catia, cerca de la Iglesia El Carmen, cuando colectivos llegaron al lugar y dispararon contra la multitud. La enfermera recibió un impacto de proyectil en el tórax que le causó la muerte.

«18 de julio de 2017»

118) Héctor Alejandro Anuel Moreno: el hombre de 35 años era un mototaxista en Lechería, ciudad del estado Anzoátegui. Presuntamente formaba parte de un grupo paramilitar. El martes 18, el hombre iba a bordo de una moto para asediar a manifestantes en la avenida Octavio Camejo, cuando fue golpeado con un mortero a nivel del abdomen que explotó frente a él. Posteriormente fue quemado por manifestantes y falleció en el lugar. 

«20 de julio de 2017»

Roney Tejera

119) Ronney Eloy Tejera Soler: el joven de 25 años era comerciante informal. Vendía hortalizas en su comunidad de Santa Eulalia, Los Teques. También estudiaba para sacar el bachillerato y tenía una hija de dos años. Se encontraba trabajando en el lugar, donde también se desarrollaba una manifestación. Funcionarios de la Policía de Guaicaipuro llegaron al sitio para dispersar la manifestación, pero poco después se retiraron. De acuerdo a La Voz, Tejera y sus hermanos, quienes lo acompañaban, estaban preparándose para irse pues presentían que la policía volvería al lugar de la manifestación, cuando efectivamente los funcionarios llegaron, pero algunos estaban encapuchados y otros vestían chaquetas negras con letras amarillas que usualmente visten grupos especiales de ese organismo. Los funcionarios dispararon contra los manifestantes e hirieron a Tejera, sus dos hermanos y otros dos civiles. Falleció por la herida.

 

120) Eury Rafael Hurtado De La Guerra: el transportista de 34 años se encontraba en el sector de Santa Eulalia en Los Teques mirandinos cuando funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro se apersonaron en el sitio para dispersar la manifestación. Se retiraron y luego se presentaron efectivos de la mencionada policía (presuntamente los mismos que inicialmente habían acudido), pero vestidos con chaquetas negras con letras amarillas que usualmente visten grupos especiales de ese organismo, quienes efectuaron disparos contra los manifestantes. Este resultó herido y fue trasladado al Hospital Victorino Santaella donde falleció.

Andrés Uzcátegui

121) Andrés José Uzcátegui Ávila: el estudiante universitario de 23 años se encontraba en la urbanización La Isabelica, donde se desarrollaba una manifestación. En ese momento resultó herido gravemente en el tórax y falleció.

 

122) Jean Luis Carrillo Deluque: el estudiante de 15 años se encontraba en el sector Pomona de la parroquia Manuel Dagnino, municipio Maracaibo, donde ocurría una manifestación. En ese momento un grupo de civiles armados a bordo de vehículos tipo moto efectuaron disparos contra las personas que se encontraban manifestando, resultando herido el referido joven a nivel intercostal posterior izquierdo, ocasionándole una perforación en el pulmón. Fue trasladado al CDI del conjunto residencial El Pinar, donde ingresó sin signos vitales.

123) Yamile Margarita Vásquez Gómez: la mujer de 51 años de edad se encontraba en situación de indigencia y pedía dinero en las calles para comer. De acuerdo al MP, Vásquez estaba en las adyacencias del supermercado Latino, parroquia Coquivacoa, municipio Maracaibo, estado Zulia, cuando se percató que en el mismo estaban saqueando y entró. En ese momento hizo contacto con un cable de alta tensión y se electrocutó; los testigos la llevaron a casa de una hermana ya sin signos vitales.

124) Víctor Manuel Márquez Luengo: el vendedor de ropa de 34 años estaba presuntamente saqueando la sede del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la parroquia Chiquinquirá en Maracaibo, cuando un cohetón lanzado por manifestantes desde la vía pública ingresó al edificio y causó un incendio. De acuerdo al MP, Márquez quedó atrapado el ciudadano, quien con ocasión del humo y los gases intentó salir hacia un ventanal, desde donde presuntamente resbaló y cayó al vacío, produciéndose un traumatismo cráneo encefálico. Fue trasladado al hospital Chiquinquirá, donde ingresó sin signos vitales.

«24 de julio de 2017»

125) Carlos Alberto Paredes Carrizo: el oficial jefe de la Policía de Mérida de 30 años, adscrito a la Unidad de Choque del Grupo de Reacción Inmediata de ese cuerpo policial, fue herido en el tórax por impactos de proyectiles en una manifestación en Mérida. Fue trasladado al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, donde se encontraba recluido luego de una intervención quirúrgica. Falleció cuatro días después, a causa de trombo embolismo masivo complicado con edema cerebral.

«26 de julio de 2017»

126) Rafael Antonio Balza Vergara: el albañil de 30 años de edad fue asesinado por un Guardia Nacional que le disparó en el costado izquierdo. Fiscalía explica que ese día ocurría una manifestación en la población Centenario, a la cual se dirigía una comisión de seis unidades motorizadas de la GNB. En su paso por una de las calles cercanas a la protesta, los habitantes gritaron a los cuerpos de seguridad y estos arremetieron contra ellos. Balza fue perseguido y atrapado por los policías, quienes le apuntaron mientras el hombre pedía que no le dispararan. Cuando se volteó para huir, le dispararon y cayó al piso. Fue atendido por paramédicos y posteriormente fue trasladado al ambulatorio de Ejido, donde ingresó sin signos vitales.

Enderson Caldera

127) Enderson Enrique Calderas Ramírez: el joven de 23 años se encontraba durante una manifestación en los alrededores de la Alcaldía del municipio Miranda, adyacente a la Plaza Bolívar de la parroquia Timotes, estado Mérida, cuando se escucharon detonaciones resultando heridas varias personas, entre ellas este ciudadano, lo que le ocasionó la muerte.

128) Jean Carlos Aponte G.: el adolescente de 16 años se encontraba durante una manifestación en el barrio 5 de Julio, municipio Sucre, estado Miranda, cuando recibió un disparo en el intercostal, lo cual le produjo la muerte. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 79o Nacional.

129) Gilimber D. Terán M.: el adolescente de 16 años se encontraba durante una manifestación en las adyacencias de la plaza Madariaga, El Paraíso, municipio Libertador, Caracas, cuando un grupo de civiles armados disparó contra los manifestantes, recibió una herida en la región cefálica y falleció al día siguiente. Esta investigación está a cargo de la Fiscalía 66o Nacional.

«27 de julio de 2017»

Leonardo Gonzalez

130) Leonardo Augusto González Barreto: el hombre de 46 años era gerente en un supermercado, pero era conocido por la comunidad de El Guayabal por colaborar con los manifestantes, llevarles comida y atenderlos cuando presentaban heridas. También pertenecía a los Fundación Doctor Yaso de payasos de hospital. Falleció de un disparo en la espalda cuando manejaba su vehículo cerca de una manifestación y oficiales de la Policía de Naguanagua lo persiguieron y dispararon, hiriéndolo de gravedad en la espalda. González Barreto logró bajar de su vehículo y falleció a pocos metros.

José-Miguel-Pestano

131) José Miguel Pestano Canelón: el joven de 23 años falleció en la urbanización La Mata de Cabudare, en el municipio Palavecino del estado Lara, específicamente en la calle La Manga, donde ocurría una manifestación que era reprimida por cuerpos de seguridad. Los vecinos observaron cómo el joven se arrodilló frente a un funcionario con uniforme de la Guardia Nacional, luego éste lo empujó y le disparó por la espalda.

132) Rafael Celestino Canache Guaina: el joven de 29 años falleció en el sector Jabillote, Píritu de Anzoátegui. De acuerdo con información preliminar, el joven recibió un disparo en el pecho mientras la Guardia Nacional reprimía una manifestación en el sector.

«28 de julio de 2017»

133) Oneiver Jhoan Quiñones Ramírez: el oficial jefe de la Policía de Mérida de 30 años, alrededor de las 12:20 pm del día 27 de julio, despejaba la vía de escombros en la localidad mencionada, junto a otro funcionario policial, cuando recibió el impacto de un proyectil en la cabeza. Lo llevaron hasta el Hospital Universitario de los Andes, donde falleció en la madrugada del 28 de julio.

Jose Gustavo Leal Villasmil

134) José Gustavo Leal Villasmil: el joven de 18 años recibió un impacto de bala en la cara mientras manifestaba con otros jóvenes en el Liceo Alberto Adriani de la ciudad de San Cristóbal, para impedir la instalación del Plan República en el centro electoral, días antes de las elecciones a la Constituyente. Los efectivos del Plan República dispararon desde el segundo piso del plantel educativo.

Eduardo Gil Rodríguez

135) Eduardo Gil Rodríguez: el teniente coronel de la GNB en estado de retiro tenía 53 años y se desempeñaba como transportista para mudanzas. Fue herido presuntamente por funcionarios de la GNB que reprimían a los ciudadanos que manifestaban en los alrededores de un centro de votación en el municipio Cárdenas de Táchira. El ex militar fue herido por un impacto de proyectil en la ingle que causó su muerte.

«29 de julio de 2017»

136) Marcel Pereira: el hombre de 38 años falleció la noche del sábado al recibir un impacto de proyectil en la cabeza disparado por colectivos cuando él y otras personas protestaban por la instalación de centros electorales en Chiguará, municipio Sucre del estado Mérida.

137) Iraldo José Gutiérrez: el hombre falleció la noche del sábado al recibir un impacto de proyectil en la cabeza disparado por colectivos cuando él y otras personas protestaban por la instalación de centros electorales en Chiguará, municipio Sucre del estado Mérida.

Wilmer Flores

138) Wilmer Smith Flores Carrascal: el agricultor de 19 años falleció la noche del sábado al recibir un impacto de proyectil en la cabeza disparado por colectivos, quienes abrieron fuego contra un grupo de personas que manifestaban en las inmediaciones de un módulo de PNB en La Grita, estado Táchira, donde se había inhabilitado un centro de votación.

«30 de julio de 2017»

Ricardo Campos AD

139) Ricardo Campos: el secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD) en Cumaná y estudiante de derecho de 30 años recibió un disparo en la cabeza disparado por un funcionario de la Policía municipal de Sucre. Campos estaba a metros de su casa en una barricada durante una protesta por la Constituyente.

Luis Eduardo Ortiz

140) Luis Eduardo Ortíz: el estudiante de 16 años fue asesinado cuando grupos civiles armados pasaron en motocicletas disparando a quienes se encontraban cumpliendo con el trancón convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Tucapé, municipio Cárdenas de Táchira. El menor de edad fue herido por un disparo en el tórax.

141) Albert Rosales: el ex policía de 52 años fue asesinado en el balcón de su casa, ubicada en el pueblo de Tucapé del municipio Cardenas en Táchira, desde el que observaba una manifestación. Recibió un impacto de bala en el pecho disparada por grupos armados en moto. Falleció minutos después.

142) Adrián Smith Rodríguez Sánchez: el estudiante de 13 años falleció a causa de un disparo en la cabeza que recibió cuando caminaba cerca de un centro de votación en el sector El Calvario de Capacho Viejo. El diario La Nación afirma que el menor de edad cruzaba frente al grupo escolar Libertad, en donde se escenificaba una protesta, cuando fue asesinado y manejan distintas versiones del hecho. Una indica que un grupo de sujetos encapuchados le disparó en varias oportunidades mientras estaba en una manifestación violenta. Otros testimonios señalan que el jovencito salió de su vivienda a pocos metros del centro educativo y cuando transitaba por el lugar, fue impactado en la cabeza y se desplomó al piso. Por último, también se maneja la hipótesis de que el disparo fue propinado por un efectivo del Plan República.

Ender Peña

143) Ender Rafael Peña Sepúlveda: el deportista de 18 años recibió un balazo en la ingle mientras participaba en un trancón en la avenida Rotaria de San Cristóbal. Aunque de inmediato fue llevado a un centro asistencial privado, no sobrevivió a la operación. Peña era jugador de la sub·17 Lotería Del Táchira.

144) Ronald Ramírez Rosales: el sargento segundo de la GNB defendía el Liceo Jáuregui en La Grita, un centro electoral, ante un ataque de manifestantes que lanzaron piedras, artefactos pirotécnicos y bombas molotov. Los militares salieron a enfrentar a los encapuchados, llegaron hasta la esquina de un hotel ubicado a pocas cuadras del liceo, donde comenzaron a lanzar perdigones y gases lacrimógenos, que afectaron a los habitantes de la zona. Una persona disparó a Ramírez en el rostro, lo que causó su muerte.

Luis Beltrán Zambrano

145) Luis Beltrán Zambrano Lucena: el hombre de 43 años recibió, en la mañana del domingo, un disparo en la cabeza mientras estaba en una barricada en la calle 54 con avenida Pedro León Torres de la capital de Lara. Versiones preliminares señalan a la GNB como la culpable del homicidio de quien era conocido por ser deportista y corredor.

146) Ángelo Yordano Méndez: el hombre de 28 años falleció en la Escuela Bolivariana Juan Rodríguez Suárez, sector San Jacinto de Mérida. Se presume que efectivos del Plan República los mataron cuando intentaban ingresar a un centro de votación de Mérida para sustraer el material electoral dispuesto para la elección de este domingo.

147) Eduardo Olave: el hombre de 39 años falleció en la Escuela Bolivariana Juan Rodríguez Suárez, sector San Jacinto de Mérida. Se presume que efectivos del Plan República los mataron cuando intentaban ingresar a un centro de votación de Mérida para sustraer el material electoral dispuesto para la elección de este domingo.

148) José Fernando Sánchez Sánchez: el hombre de 24 años de edad recibió varios impactos de bala por parte de colectivos, protegidos por la GNB y la PNB, mientras participaba en una protesta en la Avenida Táchira, sector El Llano de Tovar en el estado Mérida.

149) Juan José Monges Páez: el hombre de 42 años fue herido de bala en medio de una manifestación en un centro electoral en la localidad alrededor de las 2:00 am de la madrugada. Horas después murió en un centro asistencial. El proyectil provino, presuntamente, de los cuerpos de seguridad del Estado que reprimieron durante horas la movilización.

150) Haider Ocando: el joven de 19 años murió al enfrentarse a una comisión mixta de funcionarios del orden público luego de robar un fusil y una pistola en un centro de votación en el municipio Santa Rita del estado Zulia.

«31 de julio de 2017»

Daniela Salomón

151) Daniela de Jesús Salomón Machado: la estudiante de 15 años se topó con una manifestación en la Plaza Venezuela de La Concordia en la ciudad de San Cristóbal, justo cuando un grupo de civiles armados, conocidos como colectivos, abrieron fuego contra los ciudadanos. Fue herida por un impacto de proyectil en el tórax. El hecho ocurrió cerca de las 7:00 p.m del domingo 30 de julio y la joven murió en horas de la madrugada.

152) Antony Rodrigo Labrador: el joven de 23 años estaba en una manifestación cuando colectivos arremetieron contra quienes protestaban en la localidad de Ureña, estado Táchira. Recibió un impacto de proyectil en el tórax y fue trasladado a la ciudad de Cúcuta donde le prestaron asistencia médica, pero no sobrevivió y falleció el 31 de julio.

«03 de agosto de 2017»

Jhonny Colmenares

153) Jhonny Alfredo Colmenares Colmenares: el joven de 25 años fue golpeado por colectivos en la localidad de Lobatera, estado Táchira. Los civiles armados le rociaron gasolina a Colmenares para quemarlo, pero no lo hicieron. Murió en un centro de salud debido a la gravedad de las lesiones.

«06 de agosto de 2017»

RamónRivas

154) Ramón Antonio Rivas: el coordinador regional de activismo del partido Avanzada Progresista del estado Carabobo fue asesinado durante una manifestación en la avenida Bolívar de Valencia. El dirigente resultó herido cuando participaba en la manifestación en la avenida Bolívar y luego fue trasladado hasta el policlínico La Viña, donde ingresó sin signos vitales.

«07 de agosto de 2017»

Willmerys Zerpa

155) Willmerys Ocarina Zerpa: la estudiante de Ingeniería Geológica en la Universidad de Oriente (UDO) de 20 años, también madre de una niña de un año, fue herida la noche del domingo cuando salió con su esposo a comprar comida en un puesto cercano a una barricada en Ciudad Bolívar. Un grupo de civiles armados dispararon a los manifestantes que estaban en la barricada y una bala alcanzó a la joven que pasaba por allí en ese momento. Fue ingresada a quirófano la noche del domingo, pero falleció la madrugada del lunes.

Eduardo Orozco

156) Eduardo Orozco: el estudiante de 19 años que cursaba Comercio Exterior en la Universidad José Antonio Páez falleció cuando protestaba junto con vecinos en el distribuidor Bellas Artes, en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara. La tarde del lunes una camioneta Explorer negra y un vehículo marca Orinoco, color blanco, llegaron al lugar y de allí se bajaron funcionarios identificados con el uniforme del Conas. Según cuentan los vecinos y testigos del suceso, los hombres comenzaron a disparar sin mediar palabras. Una de las balas le quitó la vida a Eduardo Orozco, cuyo cadáver ingresó a la morgue del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, de Barquisimeto, a las 4.05 de la tarde del lunes. El impacto de proyectil lo recibió en la región occipital del cráneo.

«13 de agosto de 2017»

Luis Guillermo Espinoza

157) Luis Guillermo Espinoza Castillo: el estudiante de bachillerato de 15 años, quien también era deportista, fue herido el pasado 5 de junio presuntamente por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras participaba en una manifestación en Tulipán, San Diego, estado Carabobo. Espinoza se encontraba en un plántón en la avenida Don Julio Centeno de Tulipán cuando funcionarios de la GNB y PNB llegaron al lugar para disolver la protesta. Testigos relataron que, en medio de la confusión, el joven corrió y cayó al suelo. En ese momento un funcionario de la GNB le habría apuntado y disparado a poca distancia en la cabeza. El menor de edad fue recluido en terapia intensiva de la Ciudad Hospitalaria Dr. Henrique Tejera de Valencia. El proyectil en la cabeza le ocasionó dos hematomas que le causaron edema cerebral, y sufrió varios paros respiratorios antes de fallecer.

   Muertos #157 1

Muertos #157 2

Muertos #157 3

Muertos #157 4

Mapa del Observatorio de Conflictividad Social

En el OVCS monitorean y documentan el incremento de la conflictividad y la escalada de violencia de las últimas semanas en Venezuela. Comparten un mapa con la reseña y ubicación de las muertes ocurridas en el marco de manifestaciones desde el 06.04.17.  Igualmente exigen al Estado venezolano el cese inmediato de la represión y violencia contra civiles, así como la garantía del derecho a la manifestación pacífica, a la vida, libertad e integridad de quienes salen a las calles a expresarse pacíficamente.