Un mes de represión en 2017 dejó más víctimas que 3 meses de protestas en 2014 - Runrun
Un mes de represión en 2017 dejó más víctimas que 3 meses de protestas en 2014
Luego de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, 48 venezolanos han muerto víctimas de la represión del Estado o en medio de confusas revueltas que involucraron a paramilitares
La represión aniquila a los más jóvenes: 30 tenían menos de 30 años de edad y, de estos, 5 víctimas ni siquiera tenían 18 años de edad
La mayoría de los casos ha ocurrido en el Distrito Capital: 19 en total. En Carabobo han muerto 12 personas, mientras que en Miranda ya son 7 los caídos
En 31 de los casos se desconoce quién fue el victimario. 23 personas murieron por impactos de bala

 

@loremelendez | Foto: EFE

HACE UN MES, EL 6 DE ABRIL DE 2017, un funcionario de la Policía Nacional asesinó a Jairo Ortiz, de 19 años de edad, cuando este pasaba cerca de una protesta que se desarrollaba en el sector Montaña Alta, de Carrizal, en el estado Miranda. Desde allí, la escalada de la violencia y la represión en contra de los que manifiestan o están en las adyacencias de las zona de conflicto ha cobrado la vida de 48 venezolanos, de acuerdo al conteo que lleva Runrun.es. La mayoría de ellos son civiles. La mayoría de ellos eran menores de 30 años.

Lea también: Un hombre murió a balazos en medio de las protestas de Petare del martes

La cifra de 48 muertos es superior a la que se registró en 2014, cuando las manifestaciones de «La Salida» dejaron un saldo de 43 caídos a lo largo de tres meses. La diferencia se acentúa cuando se toma en cuenta que las marchas de 2017 llevan poco más de 30 días y que el primer homicidio sucedió hace un mes atrás.

El primer mes de protestas de 2014 fue empañado por 26 muertes, es decir, 22 menos que las contabilizadas este año. La comparación entre ambos períodos indica que este año ha habido un incremento de 84,6% en la cifra de homicidios durante manifestaciones.

muertos2017_causa

La lista de Runrun.es incluye a víctimas que no están todavía en el conteo oficial que lleva el Ministerio Público, el cual hasta este viernes, 5 de mayo, sumaba 36 muertos en hechos asociados a protestas y saqueos.

Las víctimas que no están incluidas son Manuel Pérez, Natalie Martínez, José Ramón Gutiérrez, Ángel Lugo Salas y Estefany Tapias, todos caídos en El Valle, en Caracas, durante los disturbios del pasado 20 de abril, donde hubo disparos de paramilitares, funcionarios de la PNB y presuntos delincuentes. Estos nombres corresponden testimonios de familiares, empleados del Hospital Universitario (a donde fueron trasladados los cadáveres) y vecinos del sector.

Lee más: Son 17 los muertos en protestas de El Valle y no 11 como dijo el Gobierno

Tampoco figuran en la lista oficial de la Fiscalía Carlos Eduardo Aranguren, asesinado durante las protestas en El Llanito, parroquia Petare del estado Miranda, el pasado 2 de mayo; ni Miguel Medina, que murió en el sector La Pomona de Maracaibo, estado Zulia. En el primer caso, periodistas de sucesos recogieron el testimonio de familiares de la víctima en la morgue de Bello Monte, quienes narraron cómo Aranguren fue alcanzado por un proyectil durante una manifestación.

En el conteo oficial también faltan por registrar otras 5 personas que murieron en Carabobo en hechos asociados a las protestas y saqueos: Daniel Gamboa, Jesús Asdrúbal Sarmiento, Luis Eloy Pacheco, Carlos Mora y un hombre aún no identificado que murió electrocutado presuntamente en un saqueo en Valencia.

Familiares de estas víctimas contaron sus historias en morgues y hospitales a los reporteros de sucesos de esa región.

Jóvenes en la mira

muertos2017_edad

Si bien las manifestaciones de 2017 se han caracterizado por ser multitudinarias y con un variado rango de edades, los jóvenes han sido los más expuestos y vulnerables a la represión.

Lee más: «Armando se tocó el cuello y solo dijo: me dieron, me dieron»

En la lista de los 48 muertos,  30 (que representan 62,5% del total) eran menores de 30 años. De este grupo, 5 eran menores de edad (entre los 14 y 17 años). Dos de estos casos son de muchachos que acababan de comenzar o estaban por empezar sus estudios universitarios: Armando Cañizales, quien iba a pre inscribirse en Medicina; y Carlos José Moreno, que cursaba el primer semestre de Economía. Ambos residían en el Área Metropolitana de Caracas.

En este grupo de jóvenes y estudiantes también está Juan Pernalete, de 20 años de edad, estudiante de la Universidad Metropolitana.

Disparos para silenciar

Las heridas de armas de fuego son la primera causa de muerte en las protestas de 2017 que se han registrado hasta ahora. En total, 23 personas –casi la mitad– han caído por impactos de bala, mientras que dos lo han hecho por perdigones. Otras 16 murieron al presuntamente quedar electrocutadas.

muertos2017_estados

Distrito Capital es la entidad con el mayor saldo rojo. Allí, 19 han perdido la vida en medio de las manifestaciones. Le sigue el estado Carabobo, con 12 muertos, Miranda con 7 y Lara con 5. Es en este estado, por cierto, donde se ha reseñado la mayor cantidad de víctimas fatales de paramilitares del chavismo. De acuerdo con testigos de los hechos, en los asesinatos de Bryan Principal, Miguel Colmenares, Johan Medina y Eyker Rojas Gil participaron los llamados «colectivos». Las otras dos personas que murieron en estas circunstancias fueron Carlos José Moreno, en San Bernardino, en Caracas; y Renzo Rodríguez Roa, en Barinitas, estado Barinas.

En la mayoría de los sucesos (31 de 48), se desconoce quién o quiénes causaron la caída de la víctima. Hubo 4 que murieron a manos de la GNB, mientras que otros 5 lo hicieron por disparos de funcionarios policiales.

muertos_victimarios2