Tres veces aumentaron casos de fiebre en las últimas seis semanas - Runrun
Tres veces aumentaron casos de fiebre en las últimas seis semanas
El cuadro febril es el síntoma común de las 11 muertes de pacientes reportadas en Maracay y Caracas en los últimos cinco días. Coincide con el incremento de consultas por esta causa en establecimientos de salud del país, según cifras oficiales

 

@boonbar/ @mariaalesiasosa

Aunque se desconocen las causas de la muerte de los 10 pacientes por fiebre hemorrágica (9 del Hospital Central de Maracay y uno en la Clínica Razetti de Caracas) reportados en los últimos cinco días,  todos los casos presentan el mismo síndrome: cuadro febril, lo que lleva a especialistas  a considerar la hipótesis de que se trate de una chikunguyna atípica o complicación de la enfermedad viral transmitida a los seres humanos por mosquitos aedes aegyti (patas blancas) y aedes albopictus (atigrado)  infectados con el virus.

El síndrome febril de los casos letales coincide con cifras oficiales: la fiebre como causa de consulta en Venezuela aumentó casi tres veces (de 43.947 casos a 104.405 casos) en seis semanas reportadas (entre el 21 de julio y el 6 de septiembre de 2014), según los boletines epidemiológicos No. 30 al 36 del Ministerio para la Salud (MS), tomados de la información de 11.502 establecimientos de todo el país. En el caso de Aragua es llamativo. A partir de la semana 32 (del 3 al 9 de agosto), los casos de fiebre en este estado comenzaron a puntear.

Igual ocurre con los diagnósticos de dengue: aumentaron  prácticamente el doble con respecto al mismo período de 2013: de 1.124 casos a 2.527 en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre.

A pesar del aumento de casos de fiebre y dengue en Aragua, el boletín epidemiológico del MS indica que la situación epidemiológica de ese  estado es de  “seguridad o éxito”, al contrario de vecinos como Guárico y  Distrito Capital que identifica en estatus de “epidemia”, o  Miranda y Carabobo en “alarma”.

Carlos Walter, ex ministro de Salud, observa que en Venezuela existe una “epidemia que el ministerio no quiere reconocer. A diferencia de otros países como Colombia o República Dominicana, donde se han reportado caso de Chikunguya, el gobierno venezolano no ha adoptado medidas ni informa a la población sobre lo que ocurre, al contrario, lo niega. La situación se agrava ante la escasez de medicamentos”.

El ex ministro de Salud, Rafael Orihuela, coincide con Walter en que podría tratarse de casos de Chikungunya atípica o severa. De hecho, indicó que no es la primera vez que esto sucede y se remitió a la epidemia de esta enfermedad registrada en la Isla Reunión en 2005, donde de 239 mil casos, un grupo de 200 tuvieron complicaciones severas muy parecidas a las vistas en Maracay. “Aparecieron fallas respiratorias, cardíacas, fallas hepáticas y renales. No es imposible que esto pase. Pensando como ha impactado el virus en Venezuela, es lógico que aparezcan casos graves”, dijo.

Por su parte, Orihuela descarta por completo que se trate de Ébola o Virus de Guanarito, ya que las condiciones de los enfermos tanto del HCM como de la Clínica Razetti de Caracas no indican que pudo haberse contagiado.

Muerte en Maracay

Cuatro días después de que el Colegio de Médicos del Estado Aragua alertara sobre  “un cuadro febril hemorrágico” en el Hospital Central de Maracay  (HCM), aún de desconocen las razones  de la muerte de nueve pacientes en el centro asistencial de la capital aragüeña y de un décimo en la Clínica Razetti de Caracas, quienes presentaron similares síntomas: fiebre hemorrágica.   Se esperan los resultados de los exámenes de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

El jueves 11 de septiembre, el gobernador de Aragua, Tarek El Aissami, desmintió la existencia “de una enfermedad misteriosa” atribuyendo la información a una “campaña mediática contra Venezuela”. Alegó que los fallecimientos se debieron a otras enfermedades peritonitis, enterocolitis, neumonía, cáncer y diabetes, entre otros. Luis López, secretario de Salud del gobierno de Aragua, sólo confirmó dos casos. Hasta ahora, el Ministerio se ha pronunciado.

El gobierno solicitó al Ministerio Público abrir una investigación contra Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, quien el pasado jueves 11 denunció casos de muerte por “una extraña enfermedad” en el HCM.

informefiebre