Las claves de la Carta de Giordani - Runrun
Luisana Solano Jun 20, 2014 | Actualizado hace 10 años

JorgeGiordani2

 

Maria Alesia Sosa Calcaño

@MariaAlesiaSosa

 

  1. Reconoce, que habiendo sido ministro “por tanto tiempo”, es su deber rendir cuentas al país.

  1. Reconoce que tuvo diferencias con el presidente fallecido Hugo Chávez. Específicamente luego de los sucesos de Abril de 2002, y después de que presentó la renuncia en Diciembre de 2007 por “una severa diferencia de concepto”.

  1. Relata que Chávez le pidió un programa de acción para el período presidencial 2013-2019, y Giordani le envió un documento donde proponía una estrategia basada en objetivos puntuales: “sacar del abandono” a los más pobres, “desmontar la máquina de poder que tenían montada grupos internos y externos”, “Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país”, crear un aparato público que controle la producción y domine sectores clave el abastecimiento popular.

  1. El ex ministro Giordani, en su carta, expresa que las fechas electorales del 7 de octubre de 2012 y 14 de abril de 2013, fueron dos grandes desafíos para “consolidar el poder político”. Reconoce que superar esos desafíos, fue posible “con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos”.

  1. Como parte de ese “esfuerzo”, explica algunas de las medidas que se tomaron: “Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público, lograr el acceso a los recursos con un aumento del endeudamiento de Pdvsa y endeudamiento interno del Gobierno, mantener la tasa de cambio”.

  1. Giordani, en su despedida, expone los pilares fundamentales de la construcción del “gobierno bolivariano”: la unión cívico militar, que según explica, comenzó el 27 de febrero de 1989 durante El Caracazo.

  1. El ex ministro de planificación, cuenta que la enfermedad de Chávez hizo cada vez más difícil mantener contacto con su persona, y esto entorpeció la toma de decisiones importantes. “Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones”, expresa. Es entonces cuando envía un documento a La Habana sugiriendo la eliminación del SITME, sistema que calificó de “perverso”.

  1. En su carta, Giordani dice que con la enfermedad, la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez en Consejo de Ministros, fue el 20 de octubre de 2012. Allí, dice, les anunciaron del recrudecimiento de la enfermedad del presidente y no pudo entregarle el segundo documento que tenía preparado, con planteamientos para cerrar el ciclo anterior, pero sí se lo entregó en enero de 2013 a Nicolás Maduro. Allí planteaba “ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012”.

  1. Explica que, desde que se anunció a Maduro como sucesor de Chávez, “comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros”.

  1. Cuenta que, con la desaparición de Chávez, en las instituciones que se encontraban bajo su control como Pdvsa y el BCV aparecieron signos de independencia. Reconoce que se tomaban decisiones de gasto público “ajenas a un control presupuestario”, lo que agravó la situación financiera del país.

  1. Reconoce, que desde la campaña electoral de abril de 2013, notó debilidades en el liderazgo de Maduro, en comparación con “la solidez” del de Chávez. Agrega, que esto no fue sometido a críticas.

  1. El distanciamiento con el presidente Maduro comenzó por lo que Giordani llamó la “injerencia” de unos asesores franceses. Según el ex ministro, nada tenían que ver con la situación que vivía el país.

  1. Reconoce que durante la gestión de Maduro, le preocupaba la actitud y medidas que tomaba el Presidente, que no coincidían con la propuesta que él había hecho.

  1. Recuerda que hizo dos propuestas a Maduro: una, el reemplazo del Sitme por el Sicad, y el nombramiento de su persona como autoridad de Cadivi. Sin embargo esta última propuesta Maduro no la aceptó. “Prefirió una dispersión del mando”, escribe Giordani en su misiva.

  1. Confiesa que en el gobierno de Maduro se aprobaban gastos a diestra y siniestra, sin estudios previos, “improvisados, de hecho”. Todos bajo la excusa de que formaban parte de los gastos del Gobierno de calle.

  1. Dice que le resulta doloroso y alarmante “ver una presidencia que no transmite liderazgo”, y que pretende querer ganarse ese liderazgo a punta del “otorgamiento de recursos masivos a todos quienes los solicitan, sin un programa fiscal encuadrado en una planificación”.

  1. Durante la gestión de Maduro, habla de una “clara sensación de vacío de poder en la presidencia de la república”. También dice que eso destruyó la tarea de otras instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central.

  1. Critica que Maduro hiciera “designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado”.

 

VElapeoralumna.jpg Raspado en economía