Quinto puente entre Colombia y Venezuela se inaugurará a mediados de 2015
Quinto puente entre Colombia y Venezuela se inaugurará a mediados de 2015

Se trataría de la quinta construcción de este tipo sobre el fronterizo río Táchira.

La construcción del nuevo puente sobre el fronterizo río Táchira, el quinto de la frontera entre Venezuela y Colombia, registra un avance del 41 por ciento, lo que confirma que podrá inaugurarse a mediados de 2015, anunció este viernes el Gobierno venezolano.

Las autoridades de ambas naciones fronterizas han invertido unos 27 millones de dólares en la construcción del puente internacional peatonal y automotor que, con una longitud de 280 metros, será «el más grande de todos», dijo el ministro venezolano de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi,a través de Twitter.

«Táchira: Puente Binacional Tienditas posee 41 % avance», escribió El Troudi en esa red social, donde recordó que las obras comenzaron en enero pasado para que desde julio-agosto de 2015 el puente favorezca «a más de dos millones de habitantes que se trasladan desde Táchira hasta el norte de Santander, Colombia, o viceversa».

El anuncio sobre el avance de la construcción del puente se produce un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara que la próxima semana decretará la creación de lo que denominó «Zona Económica Especial Fronteriza con Colombia».

Esta Zona Económica Especial permitirá a los empresarios de ambos países comprar productos venezolanos «a precios especiales», como medida para disminuir el contrabando, sostuvo el gobernante.

«Si las grandes cadenas distribuidoras venezolanas y colombianas quieren venir a esa Zona Económica Especial Fronteriza que voy a decretar esta semana que viene que vengan y les vendemos todo lo que quieran», dijo Maduro.

El presidente explicó que se trata de un sistema de almacenes que serán habilitados en las principales ciudades fronterizas, lo cual próximamente será explicado por el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, a su colega de Colombia, María Ángela Holguín.

Los ministros sostendrán una reunión «próximamente», añadió Maduro sin precisar la fecha ni el lugar de ese encuentro.

El Gobierno venezolano decretó el pasado 11 de agosto el cierre nocturno de la frontera para contrarrestar el contrabando de productos venezolanos hacia Colombia, medida que un mes después fue prorrogada hasta diciembre próximo.

La frontera de 2.219 kilómetros que comparten ambos países registra un sostenido contrabando, principalmente de gasolina y alimentos, productos que en Venezuela son subsidiados por el Estado por lo cual se venden a bajos precios.