OTAN: Tregua en Ucrania es sólo de palabra
OTAN: Tregua en Ucrania es sólo de palabra

Philip M. Breedlove

VILNA, Lituania (AP) — El máximo comandante de la OTAN, el general estadounidense Philip Bredlove, dijo el sábado que la tregua vigente desde hace dos semanas entre Ucrania y los separatistas pro rusos en el este del país es «un alto el fuego de palabra solamente».

Ante el libre tránsito de armas y combatientes procedentes de Rusia, es casi imposible determinar cuántos efectivos tiene Moscú en Ucrania, aseguró el general de la Fuerza Aérea estadounidense.

En conferencia de prensa al término de una reunión de jefes militares de la OTAN, el comandante supremo aliado en Europa expresó confianza en el acuerdo anunciado el sábado para crear una zona neutral que separe a las fuerzas ucranianas y las pro rusas.

Concertaron el acuerdo representantes de Ucrania, Rusia, los rebeldes a los que apoya Moscú y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. El compromiso constituye un esfuerzo para reforzar la tregua concertada el 5 de septiembre y que ha registrado numerosas violaciones debido a enfrentamientos.

Breedlove culpó a Rusia de la continuación del conflicto.

«Así pues, la situación en Ucrania no es buena en este preciso momento», agregó. «Básicamente tenemos un alto el fuego de palabra solamente», apuntó.

El general estadounidense dijo que los niveles de violencia en Ucrania son los mismos que antes de la tregua, incluido el número de disparos de artillería efectuados en los últimos días.

Las fuerzas rusas continúan actuando en el este de Ucrania aunque es imposible establecer cifras, agregó.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.