Colombia se desmarcó de la decisión de Venezuela sobre el cierre de frontera - Runrun
Colombia se desmarcó de la decisión de Venezuela sobre el cierre de frontera

La medida tiene consecuencias negativas en la vida cotidiana de los habitantes de la zona 

Las críticas de sectores sociales hicieron que el gobierno de Colombia volviera a desmarcarse de la decisión de Venezuela de cerrar parcialmente la frontera binacional para frenar el contrabando.

“Tengo una reunión con el canciller Rafael Ramírez, vamos a hablar de la frontera. Nosotros hemos dicho de manera diplomática que estamos en desacuerdo con el cierre”, declaró María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, el martes.

La medida ha sido rechazada duramente en la zona fronteriza, donde empresarios y políticos han alertado sobre las consecuencias negativas que tiene para quienes conviven entre ambos países.

“El cierre no tiene un gran efecto sobre el comercio formal, más allá de retrasar el cruce de la mercancía porque los vehículos se acumulan, pero sí para otras actividades en la frontera, que es muy dinámica”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia.

Grupos afines a la ideología del gobierno de Venezuela, como el Movimiento Comunero Socialista Bolivariano de Colombia, también han criticado la medida porque “es un método inútil para combatir el contrabando y estimula la xenofobia”.

 

El Nacional