Chile: detienen a sospechoso de colocar bomba en metro de Santiago - Runrun
Chile: detienen a sospechoso de colocar bomba en metro de Santiago

La investigación del atentado del 8 de septiembre llevó a determinar la relación del detenido con otras bombas.

Las autoridades chilenas detuvieron la madrugada de este jueves al sospechoso de colocar la bomba que estalló el pasado 8 de septiembre en una estación del Metro de Santiago y que dejó 14 heridos. También arrestaron a otras dos personas, en calidad de cómplices.

Al detenido también se le atribuye la colocación de otros artefactos en la capital chilena y se le vincula con células anarquistas, según medios locales.

El hombre fue arrestado pasadas las 2:30 (hora local), en la comuna de La Pintana, por orden del fiscal jefe de Crimen Organizado, Héctor Barros, y el fiscal con dedicación exclusiva Christián Toledo.

Según fuentes del gobierno, la investigación del atentado ocurrido en una galería comercial de la estación de metro Escuela Militar el 8 de septiembre llevó a determinar la relación del arrestado con la colocación de la bomba que el 12 de julio estalló en un vagón del metro de Santiago.

Además, se sospecha de su relación con dos explosivos puestos en sendas comisarías de policía.

Detenciones previas

La de la madrugada de este jueves no fue la primera de las detenciones relacionadas con el caso.

El pasado 12 de septiembre las autoridades arrestaron en la norteña ciudad de Antofagasta a tres personas que portaban materiales explosivos.

Estos materiales resultaron ser, según fuentes oficiales, «más explosivos» que los empleados en el atentado del 8 de septiembre.

La detención se produjo de madrugada, después de que el vehículo en el que viajaban los tres arrestados se saltara un semáforo en rojo y fuera detenido por la policía.

Las autoridades aún están investigando la autoría de la explosión del metro de Santiago, que no ha sido reivindicado.

«Tema de Estado»

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que es «tema de Estado» detener a los autores de lo que denominó «acto terrorista».

«Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta», aseguró la mandataria tras encabezar el Consejo Operativo de Seguridad en la sede presidencial, La Moneda.

El del 8 de septiembre fue el peor ataque con explosivos en Chile desde el regreso de la democracia en 1990, pero no el único.

En lo que va de año hubo en Santiago cerca de 30.

 

 

BBC Mundo