Parlamento Europeo pide a la comunidad internacional más ayuda contra ébola - Runrun
Parlamento Europeo pide a la comunidad internacional más ayuda contra ébola

_ebolajpg_64cd7659

 

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a la comunidad internacional que desempeñe «un mayor papel» para luchar contra el brote de Ébola pues plantea «un desafío a la seguridad mundial».

En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, los eurodiputados condenaron la pérdida de vidas humanas en las regiones devastadas por el brote y señalaron que «aunque los países africanos deben también asumir su parte de responsabilidad», la comunidad internacional debe mantener su apoyo pues «no es un problema únicamente de África Occidental sino de alcance mundial», informó Efe.

Así, los eurodiputados también reclamaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, junto con los países socios afectados, estudie la posibilidad de utilizar fuerzas de defensa civil y militares, bajo la dirección del secretario General y coordinados por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Por otro lado, acogieron favorablemente la ayuda humanitaria prestada a los países afectados pero recordaron a los países europeos que esos fondos enviados no deben distraerse de la ayuda al desarrollo a largo plazo sino que debe ser asistencia «complementaria».

En el texto de la resolución también se lamenta que «la comunidad internacional subestimara la crisis» y que haya habido «retrasos» a la hora de facilitar una estrategia coordinada adecuada.

En el debate en la Eurocámara previo al voto, la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, anunció este miércoles que los veintiocho Estados miembros han prometido 78 millones de euros extraordinarios para la lucha contra el Ébola.

Estas contribuciones nacionales vienen a sumarse a los 150 millones desbloqueados por la Comisión Europea para ayudar a erradicar el virus en los tres países africanos más afectados, Nigeria, Liberia y Sierra Leona.

La ONU ha actualizado su cálculo sobre el dinero necesario para contener la epidemia en alrededor de 1.000 millones de dólares. 

 

El Universal