Dos ramas de Al Qaeda llaman a unirse para combatir a la alianza contra el EI
Dos ramas de Al Qaeda llaman a unirse al Estado Islámico

base_image (9)

Las ramas de la red terrorista Al Qaeda en la región magrebí (AQMI) y la Península Arábiga (AQPA) han firmado un comunicado conjunto en el que condenan la coalición promovida por Estados Unidos para combatir al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, y llaman a las facciones armadas a unirse contra un enemigo común, según publica Site, grupo de inteligencia especializado en el seguimiento de grupos terroristas y yihadismo.

Pese a que escisiones de ramas de Al Qaeda han jurado ya lealtad al grupo yihadista liderado por Abubaker al Bagdadi -como hiciera el pasado 14 de septiembre el grupo Soldados del califato en Argelia, perteneciente a la rama magrebí-, el comunicado de afinidad al EI remitido por AQMI y AQPA no tiene parangón en las relaciones entre las dos organizaciones.

El propio Al Bagdadi llevó sus fuerzas hasta el frente sirio durante el pasado año contra la voluntad de Ayman al Zawahiri, el médico egipcio líder de Al Qaeda Central, otrora número dos de Osama bin Laden. Las raíces del EI se encuentran en el Estado Islámico de Irak (EII), rama iraquí de Al Qaeda cuyas riendas tomó Al Bagdadi en 2010, tras abatir Estados Unidos a sus anteriores dirigentes.

La estrategia diseñada por Al Zawahiri en la región pasaba por mantener a Al Bagdadi en Irak, mientras el grupo afín Frente Al Nusra se unía al frente sirio contra Bachar el Asad. Pero Al Bagdadi desobedeció sus órdenes, conquistó territorio desde las provincias sirias de Raqa y Deir al Zor y atravesó la frontera para proclamar el califato en la ciudad iraquí de Mosul, el pasado 10 de junio.

El comunicado de AQMI y AQPA, según detalle la agencia France Presse, llama a que «los hermanos muyadines [combatientes en defensa del islam] de Irak y el Levante», en referencia a los milicianos a los dos lados de la frontera sirio-iraquí, «dejen de matarse entre ellos y se unan contra la campaña de Estados Unidos y su coalición diabólica». La conferencia celebrada este lunes en París bajo los auspicios de Francia reunió a una treintena de países dispuestos a usar la fuerza contra el EI.

En medio de la pujanza manifiesta del EI frente a la pérdida de predicamento de Al Qaeda Central, su líder, el egipcio Al Zawahirianunció el pasado 4 de septiembre la creación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio.

El País