Diputados colombianos y venezolanos acordaron rechazar cierre de frontera - Runrun
tachira-g
Un manifiesto de Cúcuta sobre el cierre parcial de frontera colombo- venezolana, firmaron este miércoles los diputados de la Asamblea Departamental del Norte de Santander, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela y concejales de los municipios fronterizos del estado Táchira, durante el I Congreso Parlamentario Binacional, realizado en el Salón de Sesiones de la Asamblea de Departamento Norte de Santander.

El Congreso inició a las 11 de la mañana y contó con la presencia de los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela: Walter Márquez y Homero Ruiz; de los presidentes de los concejos municipales de Ureña: Ignacio Hernández; de Junín; Danny Carrillo; de Bolívar, William Salinas y de Capacho Nuevo, Miguel Molina, así como demás diputados que integran dichas cámaras municipales. También estuvo presente el gobernador encargado del Departamento Norte de Santander, Gregorio Angarita Lamk; del presidente de la Asamblea Departamental, Abel Moreno y los diputados del vecino país: Manuel Alsina, Mauricio Franco, Jorge Silva, César Lindarte, Jhon Ortega, Pedro Mora, Jaime Castillo, Camilo Silva, Francisco Ferrer y Jhon Edisson Ortega, junto a los concejales de Cúcuta: Wilmer Cepeda, Óscar Sanabria y ediles de distintos municipios de Colombia.

Dentro del manifiesto, los parlamentarios de ambas naciones acordaron: rechazar de forma enérgica el cierre “unilateral” de frontera en horas nocturnas; exhortar a los gobiernos de Colombia y Venezuela, a través de sus cancillerías, a la búsqueda de soluciones amistosas por medio de canales diplomáticos dentro del marco de los acuerdos binacionales, para que se busquen soluciones alternativas al cierre de frontera para combatir el contrabando, superando con ello, las violaciones a los derechos humanos y las medidas militares.

De igual manera, reclaman decisiones políticas cónsonas con las realidades que se están viviendo en la frontera, para lo cual –afirmaron- es necesario tomar medidas macroeconómicas y que generen confianza en todos los sectores de la vida económica de ambas naciones hermanas. 

Solicitaron los parlamentarios colombianos, en la vocería del diputado Francisco Cortés, agregarle al manifiesto, que en las cumbres presidenciales vuelvan a realizarse en la ciudad de San Cristóbal o en Cúcuta, por ser las regiones a las que más les afecta la realidad fronteriza. Creen que allí debe debatirse el agua, la salud, la alimentación, la educación, entre otros temas de desarrollo, pues acotó que el contrabando no es lo único de esta zona. 

Insatisfacción

El primero en tomar la palabra durante la Cumbre, fue el gobernador encargado del Norte de Santander, quien precisó que aunque el gobernador Edgar Jesús Díaz Contreras, respeta las decisiones que tome Venezuela sobre su país, considera que cerrando el paso por los puentes internacionales, no se resuelve el problema de contrabando, sino con medidas económicas pertinentes. 
Acotó que no se puede desconocer la capacitación que se ofrece en Colombia, específicamente en el Norte de Santander, a venezolanos; así como la oportunidad laboral existente de ese lado, en un momento en el que el diferencial cambiario favorece a quienes compren con pesos colombianos en Venezuela.
Por ello el Gobernador encargado, solicita a la Cancillería colombiana y a los entes militares venezolanos, que analicen esta medida y una vez cumplidos los 30 días anunciados se ofrezca una decisión que pueda ser socializada, contando la posibilidad de que el cierre se acompañe de otras alternativas que permitan que más de 240 trochas por donde transitan ilegalmente productos venezolanos, sean cerradas y protegidas, para garantizar que la lucha frontal contra el contrabando sea radical y contundente.

Bajar las cadenas

De lado venezolano el primero en intervenir fue el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Walter Márquez, quien manifestó que la celebración de esta cumbre es un sentimiento de solidaridad entre ambos pueblos, pues tanto colombianos como venezolanos tienen raíces en los dos países. Resaltando que el mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro tiene sus raíces en Colombia. 
Indicó que Venezuela tiene derecho a tomar medidas unilaterales mientras que sea dentro de su país, pero no mientras afecte a un país vecino, como es el caso de Colombia. Acotó que el contrabando es un fenómeno de frontera que se ha agravado por diversas razones que deben ser analizadas con profundidad. 

“La cumbre busca sensibilizar a los pueblos y gobernantes, para que lo que repercuta en los dos pueblos sea analizado de acuerdo a su realidad”, dijo, al tiempo que acotó que invocando los sentimientos democráticos de El Libertador, Simón Bolívar, y de Francisco de Paula Santander, buscarán los legisladores de ambas naciones lo mejor para sus pueblos.