Candidatas por la presidencia de Brasil sostienen primer debate - Runrun

Aecio Neves, Marina Silva

 

SAO PAULO (AP) — La candidata Marina Silva propuso un cambio profundo en la administración de Brasil, al tiempo que la presidenta Dilma Rousseff defendió los programas sociales que han ayudado al país a mitigar los efectos de la crisis económica internacional, en el primer debate televisado de cara a los comicios presidenciales del 5 de octubre.

Silva, del Partido Socialista Brasileño, criticó a la mandataria por no reconocer deficiencias en materia de educación, salud y la administración política del país, que provocaron una ola de protestas en 2013. Además, habló de reducir la cantidad de ministerios y el poder de los partidos políticos.

«Desafortunadamente, tenemos una realidad en la que el país será entregado en peores condiciones de las que fue recibido por la presidenta», dijo Silva.

Mientras tanto, Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores, defendió que su administración ha generado puestos de trabajo y empleó a más médicos en un programa que importa especialistas extranjeros para enviarlos a zonas rurales y desatendidas del país.

«Le quiero preguntar a los televidentes, a las amas de casa, ¿qué están viendo? ¿Tienen o no tienen más empleos hoy? ¿Tienen o no más comida en la mesa del trabajador?», dijo Rousseff.

Silva irrumpió recientemente en la campaña tras la muerte del candidato Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto. Ella era originalmente su candidata a la vicepresidencia.

El otro candidato fuerte a la presidencia de Brasil, Aecio Neves, la criticó por cambiar fácilmente de alianzas y dijo que no entendía los detalles de la «nueva política» que propone Silva.

La encuesta más reciente, publicada el martes, coloca a Silva por encima de Rousseff en las preferencias si los comicios llegan a una segunda vuelta, como se espera.

El debate sacó a relucir las nuevas estrategias de los candidatos para mitigar el llamado efecto Marina, que algunos ya han descrito como una «onda» o un «huracán» que podría dificultar la reelección de Rousseff.

En la nueva encuesta, Silva logró acumular 45% de la intención de voto, por encima de Rousseff, con 36%, si las candidatas disputaran una segunda vuelta.

En la intención de voto para la primera vuelta, Neves, el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, está en un tercer lugar con una intención de 19% de los votos; Silva está en segundo con 29% y Rousseff sigue en primero con 34%. La encuesta de Ibope fue publicada el martes en el portal de internet del periódico O Estado de Sao Paulo y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales. El muestreo se realizó en 2.506 entrevistas entre el sábado y el lunes.

Rousseff y Neves han resaltado en los últimos días lo que califican de falta de experiencia de la nueva aspirante a la silla presidencial, quien hasta hace menos de dos semanas era solo la compañera de fórmula de Campos.

Silva, de 56 años, lanzó su campaña la semana pasada tras ser elegida por su partido para reemplazar a Campos, quien murió al estrellarse el avión privado en que viajaba en una zona residencial del puerto de Santos. La también ex ministra del Medio Ambiente promete administrar mejor el gasto público y dar autonomía al Banco Central, algo que críticos de la mandataria dicen que le quita credibilidad al sistema y aumenta las expectativas de inflación. Silva es una figura popular que compitió en la elección del 2010 como abanderada del Partido Verde y se llevó casi 20% de los votos.

Rousseff, de 66 años, aprovechó el debate para resaltar programas de prestaciones sociales que han beneficiado a los más pobres y ayudado a millones de familias a salir de la pobreza.

Neves, de 54 años, fue gobernador del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado de Brasil, y centró su participación en el debate en la economía. Neves calificó las medidas tomadas por Rousseff como «intervenciones absurdas» que ahuyentan la inversión.

Rousseff y Neves evitaron las últimas dos semanas criticar a Silva por respeto al candidato recién fallecido y al partido que dirigía.

Algunos analistas dicen que Silva es la favorita para conquistar el voto de los indecisos e insatisfechos con el gobierno. Silva proviene de una familia pobre y trabajó extrayendo látex de árboles en la selva amazónica antes de ser empleada doméstica y aproximarse al ecologista Chico Mendes en sus protestas contra la deforestación.

Aunque el analista Carlos Pereira, de la Fundación Getulio Vargas, advierte que el efecto Silva aún se podría desvanecer conforme se acerca la elección, la nueva candidata parece estar restándole electores a Rousseff.

«Está consiguiendo quitarle votos a Dilma», dijo Pereira. «Pero tenemos que esperar a ver si ese efecto es duradero y sustentable».

Si las preferencias se mantienen, Rousseff no podría declararse victoriosa en la primera vuelta. Para evitar una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre si es necesario, el candidato ganador necesita llevarse la mitad más uno de los votos.

 

Dilma Rousseff

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.