Chrome pasa a la “legalidad” en Cuba por Yoani Sánchez - Runrun

nxbgsh

El gigante Google autorizó ayer que los internautas cubanos puedan descargarse su conocido navegador Chrome. El anuncio ocurre a solo dos meses que varios directivos de la empresa norteamericana visitaran La Habana y pudieran comprobar por sí mismos las dificultades de acceso a la gran telaraña mundial que sufrimos los usuarios del patio.

Entre los temas de conversación que sostuvimos varios miembros de 14ymedio y Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, estuvieron precisamente estas restricciones. De ahí nuestra satisfacción al conocer que la opinión de ciudadanos interesados en el libre flujo informativo y tecnológico haya influido en eliminar esta prohibición. Obstáculo que mientras estuvo en pie afectó más a la población cubana que a un Gobierno que se encuentra entre los grandes depredadores de Internet del mundo.

Durante su viaje a Cuba, los cuatro directivos de Google no solo padecieron los inconvenientes de los sitios digitales censurados por las autoridades cubanas y los elevadísimos precios de las conexiones desde locales públicos, sino también experimentaron las restricciones impuestas por su propia empresa a los internautas de la Isla. Debe haber sido un trago bastante amargo ese de intentar descargarse Google Chrome y ver aparecer el cartel «Este servicio no está disponible para su país».

Los usuarios cubanos, afortunadamente, no habíamos esperado a que la empresa norteamericana permitiera obtener el programa desde una IP nacional. Google Chrome, junto a Mozilla Firefox y el polémico Internet Explorer, está desde hace varios años entre los navegadores más utilizados en nuestro país. Bastó que alguien trajera el instalador después de descargarlo gratuitamente en un viaje al extranjero para que este comenzara a difundirse de mano en mano –o de memoria USB a memoria USB- y fuera instalado en cientos -¿miles?- de computadoras.

Lo que ha ocurrido ahora es que hemos pasado de ser usuarios ilegales a entrar en la cofradía de más de 750 millones de personas que en todo el mundo usan de manera autorizada este programa. La noticia es halagüeña pero insuficiente. Servicios comoGoogle Analytics, Google Earth y la tienda de aplicaciones de Android esperan por un descongelamiento similar. ¡Ojalá no haya que esperar otra visita a Cuba de directivos de Google para que esas limitaciones se eliminen!

@yoanisanchez

14 y medio