Santos anuncia día mujeres agredidas sexualmente - Runrun

Juan Manuel Santos

 

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos anunció el jueves que en adelante el 25 de mayo será el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado.

La escogencia del día se hizo en homenaje a la periodista Jineth Bedoya, quien el 25 de mayo de 2000, en calidad de redactora judicial del diario bogotano El Espectador, fue secuestrada y abusada sexualmente cuando intentaba ingresar a una cárcel bogotana.

Bedoya, «por cumplir con su deber (de informar), se volvió víctima en el año 2000, secuestrada, torturada, violada», sostuvo el mandatario en un acto público en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Según dijo el mandatario, Bedoya «ha podido quedarse callada, ha podido seguir con su vida, en el fondo carcomiendo su alma y espíritu. Pero no. Jineth tuvo la valentía de superar ese drama y ese dolor a través de acciones muy valientes que están contribuyendo enormemente a este proceso en el que estamos empeñados para ponerle fin a este conflicto».

«Hoy es un día histórico para quienes hemos sido víctimas del conflicto», dijo Bedoya en el mismo acto en el que estuvo acompañada de su madre, Nelly Lima, y de su hermana Jenny.

Santos precisó que al menos 5.200 mujeres han sido víctimas de agresión sexual en el marco del conflicto armado colombiano.

«Lo que Jineth ha hecho y lo que acabamos de presenciar, que sea capaz de perdonar, sea capaz de superar su dolor y de hacer un llamado al resto de las víctimas para que sigan ese ejemplo, eso es lo que a mí me da entusiasmo, me da la energía para perseverar en la búsqueda de la paz».

Los delitos cometidos contra Bedoya, al parecer por paramilitares, fueron elevados por la Fiscalía a la categoría de crimen de lesa humanidad para que no prescriban en el tiempo hasta tanto todos los responsables sean llevados a los tribunales para ser juzgados y condenados.

Recientemente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA aceptó conocer el caso de Bedoya porque, en concepto de sus abogados, la investigación en Colombia ha estado marcada por la impunidad.

El 25 de mayo de 2000 Bedoya, hoy de 39 años, fue hasta la cárcel Modelo, en el occidente de Bogotá, para una cita periodística con un importante jefe paramilitar.

Según denunció, en el momento en que intentaba ingresar al penal fue abordada por varios hombres que la drogaron y la agredieron sexualmente.

La noche de ese mismo 25 de mayo sus atacantes la abandonaron en una calle de la ciudad de Villavicencio, a 75 kilómetros de la capital colombiana.

En el mismo acto de la jornada, Santos dijo haberse conmocionado cuando vio el video de la «macabra ejecución» del periodista estadounidense James Foley. «Quisiera hablar a nombre de los periodistas colombianos y de todos los colombianos para unirme a esas voces de condena de ese hecho cobarde y horripilante del que fuimos testigos el mundo entero, porque eso no tiene ningún tipo de justificación».

Bedoya actualmente es una de las editoras del diario capitalino El Tiempo.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.