La noticia en 10 (+1): ¿Qué está pasando en Ferguson, Missouri? - Runrun
La noticia en 10 (+1): ¿Qué está pasando en Ferguson, Missouri?

> on August 13, 2014 in Ferguson, Missouri.

 

Redacción Runrunes.- Las protestas no han cesado en Ferguson desde que el 9 de agosto un policía blanco mató a tiros a Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado. El domingo por la noche, después de las protestas pacíficas, la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a manifestantes que habían empezado a saquear negocios en la periferia de Saint Louis.

 

1. ¿Qué ocurrió?

El sábado 9 de agosto, Michael Brown, caminaba en medio de la calle al lado de su amigo, Dorian Johnson, en Ferguson, Missouri, cuando el oficial Darren Wilson se acercó a ellos en su patrulla. Minutos después, Brown se encontraba en el piso, muerto, con varias heridas de balazos y en un charco de sangre, donde quedó tirado por varias horas. Residentes del área salieron de sus hogares a protestar por la brutalidad policiaca de la que fueron testigos, llegaron patrullas de refuerzo para restablecer el orden y para evitar que alteraran la escena. Todos los casquillos de bala encontrados eran de la pistola del oficial de policía. Según el peritaje inicial, Brown fue asesinado mientras estaba parado a unos 35 metros de distancia de la patrulla.

 

2. ¿Quién era Michael Brown?

Un estudiante de 18 años de edad recién graduado de Normandy High School en St. Louis, debía iniciar sus estudios universitarios en Vatterott College el lunes pasado. El día de su muerte, Brown fue a visitar a su abuela, Desuirea Harris, quien vive en Ferguson.

 

3. La versión del amigo

Dorian Johnson, el principal testigo del incidente, cuenta que mientras caminaban por la calle, sin meterse con nadie,  una patrulla se les acercó. El agente que manejaba el carro ordenó de manera agresiva a los jóvenes a subirse a la acera, éstos le respondieron que estaban por llegar a su destino y que entonces se subirían a la acera. El policía reaccionó violentamente, ahorcando a Brown. Cuando por fin se pudo soltar, el agente sacó su arma y le advirtió que dispararía. Johnson y Brown se dieron a la fuga, intentando huir de los balazos que al final, causaron la muerte de Brown.

 

4. La versión del policía

El oficial en cuestión, según versiones oficiales, es Darren Wilson, quien dijo que Brown lo agredió e intentó dispararle con un arma de fuego, por eso él disparó en defensa propia. Incluso si está versión fuese cierta, es difícil imaginar una situación en la que el sospechoso huyera en una calle residencial, al aire libre, sin nada con que protegerse en por lo menos, 20 metros de distancia. El jefe de la policía, Thomas Jackson, presentó un video de las cámaras de seguridad en una tienda, en el que aparentemente, Brown robó una cajetilla de cigarros, para hacer creer a la gente que el oficial que mató a Brown estaba respondiendo al robo. Unas horas después se supo que el agente que asesinó a Brown, ni siquiera sabía que era sospechoso de robo en el momento que lo encontró.

 

5. Los disturbios y saqueos.

La muerte de Michael Brown, provocó la ira de los habitantes de la ciudad de Ferguson, quienes salieron  a las calles para exigir que se haga justicia y que regulen al Departamento de Policía. De acuerdo con testigos del hecho, Brown estaba desarmado, a la intemperie e incluso, levantó las manos por encima de la cabeza en el momento en que le dispararon. Esta acción, de las manos levantadas, se ha convertido en el símbolo de las protestas por su fallecimiento.

Una multitud se reunió en el lugar poco después de que Brown murió, su protesta se extendió por la tarde del sábado y frente a la sede del Departamento de Policía de Ferguson durante la noche. CNN dice que hubo hasta 1,000 manifestantes, mientras que otros informes dicen que había alrededor de 200 personas. Los manifestantes asistían con las manos al aire y gritaban “No me dispares”, “Somos Michael Brown,” “Sin justicia no hay paz” y “Los policías asesinos se tienen que ir”.

El domingo 10 de agosto las protestas no violentas continuaron pero con una fuerte presencia policial. El jefe de policía dijo a periodistas que se escuchaban  disparos y amenazas  por parte los manifestantes en la zona. Mandaron 60 refuerzos de otros departamentos para proteger la seguridad pública en un ambiente peligroso.

Mientras las protestas continuaron en la noche del domingo, otros pobladores comenzaron a participar en saqueos y violencia. El primer saqueo comenzó en la tienda local QuikTrip, helicópteros de la policía se trasladaron a la zona. Un equipo SWAT entró y utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los saqueadores.

El lunes 11 de agosto, un grupo de residentes de Ferguson se reunió para limpiar el QuikTrip. Durante la noche, las protestas continuaron, algunos  grupos se reunieron en la calle, levantando sus manos en señal de rendición y cantando, “¡Manos arriba, no disparen”. La policía intentó dispersar estas protestas con gases lacrimógenos, explosivos y balas de goma. El martes 12 de agosto, delimitaron una zona de exclusión aérea sobre Ferguson que se prolongó hasta el lunes 18 de agosto. El propósito, según la policía, es “proporcionar un espacio seguro para las actividades de aplicación de la ley”.

 

6. La fuerza de la policía.

El lugar en el que ocurrieron los hechos  no tenía una cámara grabando el incidente. Resulta paradójico que los policías de esa localidad tengan a su disposición gas lacrimógeno, equipo antimotines, vehículos blindados y ametralladoras, ropa camuflaje pero no una cámara de seguridad.

El miércoles 13 de agosto, el Departamento de Policía de Ferguson dio a conocer su primera declaración oficial desde el tiroteo. La declaración decía que se reunieran por la mañana pero que no había toque de queda, y que los manifestantes que se quedaron fuera después no serían detenidos “siempre y cuando sean pacíficos y no bloqueen los caminos.” La noche del miércoles por la tarde, la policía comenzó a hacer arrestos rápidamente. Los manifestantes arrojaron botellas y piedras; la policía y los periodistas dicen que un manifestante arrojó una bomba molotov. En respuesta, la policía les dijo que eso ya no era una protesta pacífica y les ordenó abandonar la zona, la policía utilizó cañones y lacrimogenas para dispersar a la multitud.

 

7. La detención de los periodistas

El jueves, 14 de agosto se difundió una imagen de una mujer que había sido golpeada con una bala de goma. En la tarde, dos reporteros, Ryan J. Reilly de The Huffington Post y Wesley Lowery, del Washington Post, fueron arrestados en un McDonalds después de un equipo SWAT ordenó que salieran.

 

El viernes 15 de agosto, la policía reveló detalles del día del tiroteo, durante las últimas horas de la noche, las protestas se calentaron de nuevo. Policías fuertemente armados volvieron a Ferguson para dispersar multitudes, detener el bloqueo de las carreteras y lanzaron granadas de gas lacrimógeno. Los manifestantes comenzaron a saquear las tiendas, incluyendo la tienda en la Michael Brown fue acusado de robar.

 

8. Toque de queda

Como algunos de los residentes saquearon tiendas, el gobernador Jay Nixon declaró el sábado estado de emergencia y cinco horas de toque de queda a partir de la medianoche. Nixon dijo que, aunque muchos de los manifestantes estaban actuando pacíficamente, el Estado no permitiría que los saqueadores pusieran en peligro la comunidad y añadió  que el toque de queda duraría varios días. El lunes 18 de agosto fue levantado, aunque, por otro lado, ya está la Guardia Nacional en esa localidad. Según el alcalde, la Guardia Nacional solo está para restablecer la paz y que protegerían el centro de mando de la policía de ese lugar ya que fue blanco de ataques el domingo.

 

9- ¿Y dónde está el policía?

El Departamento de Policía de Ferguson se ha negado a informar el paradero de Wilson, el oficial que le disparó a Brown, lo único que se sabe es que tiene vacaciones pagadas desde el tiroteo. El Fiscal Bob McCulloch dijo que podrían pasar semanas antes de que la investigación concluya. El domingo, 17 de agosto, el Procurador General de EE.UU., Eric Holder, en virtud de la solicitud de la familia de Michael Brown, ordenó otra autopsia al cuerpo del fallecido.

El Capitán Ron Johnson dio un discurso en el que pidió perdón a la familia y prometió solidaridad con Ferguson. La autopsia reveló que Brown tenía por lo menos 6 disparos en el cuerpo, dos de ellos en la cabeza. Según el doctor que hizo la autopsia, Michael Baden, el joven Brown podría haber sobrevivido a 5 de los 6 disparos que recibió. No hay signos de lucha, lo cual contraviene la versión del policía que dice que disparó en defensa propia.

10. Detenidos por los disturbios

El domingo, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes desafiantes que se quedaron en Ferguson después del toque de queda de medianoche entró en vigor. Siete personas fueron detenidas por no dispersarse y una persona recibió un disparo la madrugada del domingo porque la policía utilizó humo y gases lacrimógenos contra los manifestantes que desafiaron el toque de queda.La Policía trasladó vehículos blindados por la calle, justo después del inicio del toque de queda el domingo. Utilizaron el humo y gases lacrimógenos contra los manifestantes que se negaron a volver, esencialmente poniendo fin a la confrontación casi una hora después del toque de queda de medianoche.

 

11. ¿Qué dice Obama?

Obligado por la gravedad del incidente, el presidente Barack Obama difundió el día jueves un mensaje en el que ofreció su pésame por la muerte del joven e indicó que el Departamento de Justicia está tomando cartas en el asunto. Obama pidió el jueves “paz y calma” en Ferguson y pidió a todos los involucrados que se controlaran. El presidente exhortó a la policía a ser “abierta y transparente” en la investigación, pero no emitió ningún juicio sobre qué llevó a la muerte de Brown y evitó mencionar el asunto racial en su declaración, e instó a la gente a “recordar que todos somos parte de una sola familia estadounidense”.