Reconstrucción del este de Ucrania costará miles de millones de dólares - Runrun
UCRANIA
La reconstrucción de las infraestructuras públicas y viviendas destruidas por la guerra en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, costará miles de millones de dólares, advirtió hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

«La reconstrucción del Donbass (región hullera y metalúrgica que incluye las dos regiones rebeldes) ya no costará miles de millones de grivnas (moneda nacional ucraniana), sino miles de millones de dólares» tras la guerra contra los separatistas prorrusos, dijo Yatseniuk al abrir en Kiev una reunión del Gobierno, reseñó Efe.

«Los terroristas, cuyo fuego de artillería se corrige desde Rusia, disparan contra los objetivos más sensibles de la infraestructura ucraniana: minas, centrales y redes eléctricas, red ferroviaria, puentes y comunicaciones. Cada instante causan daños millonarios a Ucrania», denunció.

El jefe del Ejecutivo ucraniano reconoció que el país «pierde todos los días potencial económico» por el conflicto armado contra los separatistas prorrusos y subrayó que la situación económica depende directamente del desarrollo de los acontecimientos en las regiones rebeldes.

Kiev espera recibir en las próximas semanas el segundo tramo del crédito de 17.000 millones de dólares concedido a Ucrania por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a finales del pasado mes de abril.

Tras transferir a comienzos de mayo el primer tramo de la ayuda, valorado en 3.400 millones de dólares, el FMI condicionó la entrega de los siguientes a la adopción en Ucrania de duras reformas económicas estructurales.

La misión del organismo internacional para Ucrania concluyó su primera valoración de la marcha de las reformas a finales del pasado mes de junio y se espera que en unos días tome la decisión sobre la transferencia del segundo tramo del préstamo a Kiev, valorado en 1.400 millones de dólares.

«No estoy satisfecho con la velocidad y la profundidad de esas reformas, pero lo que hemos avanzado hasta ahora nos permite confiar en una estabilización económica cuando llegue la paz», dijo al respecto Yatseniuk.

Junto con los 500 millones de dólares otorgados este mes a Ucrania por el Banco Mundial para sostener su sistema bancario, Kiev aspira a recibir un total de 1.900 millones de dólares para paliar su maltrecha situación financiera.

Ucrania espera recibir otros 2.300 millones de dólares antes de que concluya este año después de solicitar al FMI la unificación del tercer y cuarto tramos del crédito.