Venezuela y Colombia evaluarán agenda global binacional - Runrun

maduro-Santos

 

Aunque para Venezuela el principal objeto de la reunión prevista el día de hoy entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, es el tema del contrabando, las delegaciones de ambos países pasarán revista a diversos temas de la agenda binacional.

Fuentes diplomáticas indicaron que en el encuentro que se realizará en la ciudad colombiana de Cartagena, asistirán los ministros de las cinco comisiones binacionales que se han establecido para delimitar los temas.

Las comisiones son: Política y Seguridad; Comercio y Finanzas; Infraestructura y Transporte; Minas y Energía; Temas Sociales y Frontera. Se conoció que algunos incidentes fronterizos que han ocasionado tensión entre los dos países y que el Gobierno colombiano ha protestado, se abordarán en una mesa de trabajo. (El Universal)

 

Contrabando y paz, temas claves en reunión entre Santos y Maduro

 

El presidente Juan Manuel Santos recibe este viernes en Cartagena a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con dos propósitos fundamentales. Primero, fortalecer los lazos diplomáticos que le han permitido mantener ritmo en los diálogos de paz de Cuba y una fluida relación con los gobiernos de izquierda de la región. Y segundo, buscar soluciones conjuntas para combatir el contrabando que golpea a los dos países.

Aunque Santos y Maduro practican corrientes políticas distintas, los más de 2.000 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela los ha llevado a trabajar conjuntamente en distintos frentes. 
 
Además, el mandatario colombiano ha tendido puentes diplomáticos con todos los países de la región y la buena relación con Maduro le ayuda a mantenerlos. Por eso Santos recibe al venezolano con un gran interés por fortalecer el diálogo binacional.

“Muy seguramente la paz será uno de los temas. El presidente Santos siempre que se reúne con el presidente Maduro ha tocado el tema, porque hablan de los avances y de los problemas que se han tenido en esta materia”, afirmó la canciller María Ángela Holguín.

De hecho, Venezuela es uno de los países acompañantes, junto con Chile, de los diálogos con las Farc.

Esta cita, además, podrá servir para garantizar que la contundencia del mensaje de Santos, de que la población civil debe mantenerse alejada de la guerra, cale en La Habana entre los negociadores de las Farc. No es un secreto que esa guerrilla tiene cierta afinidad ideológica con las tesis de Maduro. 

Pero este encuentro binacional, el segundo en menos de un mes (Santos y Maduro sostuvieron dos reuniones en Brasil durante la cumbre de las Brics), también será el escenario para diseñar las bases de una estrategia conjunta de lucha contra el contrabando que afecta a los dos países en la línea limítrofe. (Lea también:Bandas criminales están ahora tras negocio del contrabando). 

Información oficial indica que los subsidios que el Gobierno de Venezuela otorga a su industria permite que productos sean comercializados a precios bajos, por lo que actores ilegales los pasan clandestinamente a Colombia y los venden por menos valor del que tienen en territorio nacional. Eso, incluso, ha disparado el desabastecimiento en el país vecino. “Lo que tiene Venezuela se le está saliendo hacia Colombia”, enfatizó la canciller Holguín, quien reconoció que esa situación golpea a la industria nacional porque “los productos venezolanos están entrando a precios sumamente bajos”.

Si bien no está confirmado, en el encuentro se podría tratar el punto de las inversiones de las empresas colombianas en el vecino país. Por ejemplo, hace ocho años, el gobierno venezolano expropió los activos a Argos, al igual que los de una cementera francesa y otra mexicana. Estas últimas ya fueron indemnizadas. A pesar de los llamados, el gobierno venezolano no ha dado respuesta a los accionistas de Argos.

La cita en Cartagena, que se inicia formalmente sobre las 11 de la mañana, comenzará con una presentación de los ministerios de Defensa de los dos países sobre el impacto del contrabando y las acciones conjuntas que se podrían desarrollar para mitigar sus efectos sobre la población y sus economías.

Además, se trabajará por comisiones para abordar otros temas de interés binacional, como el transporte, la infraestructura y las remesas. Esto último también es prioritario para Bogotá, que quiere encontrar mecanismos para recuperar el envío de dólares de colombianos que viven en el país vecino a sus familiares en Colombia.

Al Gobierno de Santos le preocupa que el control monetario en Venezuela ya no les permite a los colombianos acceder al precio preferencial que tenían en el país vecino algunos extranjeros para comprar dólares, y que la propuesta de Caracas de enviar remesas en bolívares no es viable porque no es una moneda que se maneje en las reservas nacionales.

“Venimos trabajando con el Banco de la República y el Banco Central de Venezuela en algunas soluciones”, precisó Holguín.

El haber restablecido hace 4 años las relaciones binacionales ha sido benéfico para los dos países, pero aún se deben fortalecer estrategias en temas como los que tocarán Santos y Maduro hoy.

Gasolina venezolana subiría de precio

Caracas. El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves que su Gobierno abrirá “el debate” sobre un pronto aumento en el precio de la gasolina venezolana, la más barata del mundo y que significa para el Estado un subsidio anual de más de 12 mil millones de dólares. Hoy, el litro de gasolina de 95 octanos, la más refinada, está en 0.097 bolívares, por lo que un vehículo pequeño puede llenarse con solo cuatro bolívares (0,63 dólares al cambio del dólar oficial más barato, de 6.3 bolívares por dólar).

Maduro aseguró que la revisión del precio fue una propuesta de los delegados del partido oficial como parte de las medidas para mejorar la economía venezolana.

Decomisos suben, pero tráfico no

A pesar de que, según las cifras de la Policía Fiscal Aduanera, (Polfa), entre enero y comienzos de julio pasados los decomisos de contrabando en la frontera con Venezuela subieron un 61 por ciento con respecto al 2013, esta actividad ilegal no ha cedido.

Hasta comienzos de julio, las autoridades habían incautado mercancías por cerca de 83.500 millones de pesos, siendo textiles y calzado lo más representativo de este comercio ilegal.

No obstante, autopartes, tabaco, bebidas y alimentos también hacen parte de la lista de productos que las autoridades decomisan a los contrabandistas.

El año pasado el valor de las mercancías retenidas superó los 135.000 millones de pesos, sin tener en cuenta lo que representa el contrabando de carnes en canal, leche, queso y animales; así como combustibles, chatarra, medicamentos, divisas, (dólares) y productos agrícolas, entre otros. (El Tiempo)