Argentina no logró acuerdo con ‘fondos buitre’ en Nueva York - Runrun

axel_kicillof

 

 

Argentina no logró un acuerdo con los fondos de inversión o “buitre” en las negociaciones que se realizan en Nueva York, colocando al país suramericano en un nuevo ‘default’ o impago de deuda.

«Nos trataban de imponer algo que era ilegal, la intención era forzar una situación ilegal. Argentina está dispuesta a dialogar, a consensuar. Vamos a buscar una solución justa, equitativa y legal para el 100% de nuestros acreedores», aseguró -por su parte- el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof.

El ministro ratificó en una esperada rueda de prensa en la Gran Manzana la disposición de su país en pagar las obligaciones de su deuda externa, a pesar que la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s puso al país en «default selectivo» este miércoles.

“La Argentina pagó, tiene plata y seguirá pagando porque tiene la disposición”, aseguró el ministro al referirse a la decisión de un juez de Nueva York en bloquear un pago argentino de $539 millones a bonistas que aceptaron renegociar la deuda.
El ministro acusó a los mediadores de Nueva York a obligar a su país de pagar a los bonistas en condiciones desfavorables “que pueden poner en riesgo la economía del país”.
Kicillof también negó que Argentina entre en una cesación de pago de deuda y acusó al juez que lleva la causa sobre los fondos de inversión, Thomas Griesa, de evitar que el país suramericano honre pagos de deuda.
Griesa aceptó los argumentos de estos acreedores, conocidos como “fondos buitre», y les otorgó 1.300 millones de dólares en acreencias derivadas de los rendimientos e intereses de los bonos ; una sentencia que luego fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en junio.
El ministro argentino señaló que «pareciera» que Estados Unidos quisiera exportar su «desregulación» financiera a la Argentina.
Mediador: Argentina «inminentemente estará en default» 
El abogado nombrado por la corte para mediar en la disputa entre Argentina y acreedores de deuda ratificó lo manifestado por Kicillof y dijo que «la República de Argentina inminentemente estará en default».
En un comunicado, Daniel Pollack aseguró que la cesación de pagos «no es una mera condición ‘técnica’, sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente», incluyendo a los ciudadanos argentinos, a los tenedores de bonos canjeados y a los inversores denominados «holdout».
Argentina ha estado luchando con tenedores de bonos impagos que demandan la cancelación de la deuda que poseen tras la moratoria del país en el 2002.

«El ciudadano común argentino será la víctima real y última», afirmó Pollack en el comunicado.

«Las consecuencias totales del default no son predecibles, pero ciertamente no son positivas», agregó. (El Mundo Economía y Negocios)

 

S&P ya coloca a Argentina en «default selectivo» 

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó el miércoles la calificación crediticia soberana de Argentina a «Default Selectivo», citando que el país no cumplió el 30 de junio con el pago de 539 millones de dólares en intereses de su bonos Discount con vencimiento en diciembre del 2033.

 

Este cese de pagos solo afecta a los 539 millones de dólares que no han llegado a hacerse efectivos por estar retenidos en el Bank of New York Mellon (BoNY) por recomendación del magistrado Thomas Griesa, a cargo de la demanda de fondos especulativos contra Argentina por la deuda en mora desde 2001.
Desde Standard & Poor’s han argumentado en un comunicado que, después de vencerse hoy el período de gracia de treinta días del que disponía el Gobierno de Argentina para que el dinero llegara a los bonistas, se produce este «default selectivo» que no afecta a otros acreedores. 

 

«En caso de que Argentina llegara a sanear el incumplimiento del pago de los bonos reestructurados, entonces podríamos revisar nuestra calificación en función del riesgo residual de litigios a los que se enfrente el país, de su acceso a los mercados de deuda internacionales y de su perfil de riesgo general», añadió.
La decisión de Standard & Poor’s se conoció mientras una delegación del Gobierno argentino encabezada por su ministro de Economía, Axel Kicillof, continuaba reunida con el mediador judicial, Daniel Pollack, para llegar a un acuerdo con los fondos especulativos.
Después del anuncio de la agencia de calificación, el ministro Kicillof se trasladó hasta la sede del Consulado argentino en Nueva York donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa a partir de las 17.15 hora local (21.15 GMT) para explicar los resultados de la negociación de este miércoles.  (El Mundo Economía y Negocios)

 

Informe Standard & Poor´s-Argentina