Avanzan las discusiones sobre los derechos de gays en Latinoamérica y África - Runrun

EEUU-AFRICA-GAYS

Buscan abordar derechos de gays en cumbre africana

Activistas defensores de los derechos humanos y de homosexuales pidieron el martes al presidente Barack Obama que garantice que el asunto de la discriminación contra homosexuales en África esté en la agenda de la cumbre de la semana próxima en Washington con más de 40 líderes africanos.

Human Rights Campaign (Campaña por los Derechos Humanos), una organización nacional por los derechos de homosexuales, y Human Rights First (Derechos Humanos Primero), que intercede por una postura estadounidense enérgica respecto a los derechos humanos en el exterior, emitieron un comunicado retratando la cumbre como una oportunidad única para promover la igualdad para lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero (LGBT) africanas.

Según los dos grupos, 37 naciones africanas con más de 800 millones de residentes tienen leyes que criminalizan las relaciones entre personas de esos sectores, y han sido invitados líderes de 32 de esas naciones a la cumbre que se realizará del 4 al 6 de agosto.

Entre los invitados están los presidentes Yoweri Museveni, de Uganda, y Goodluck Jonathan, de Nigeria, quienes firmaron al inicio de este año duras leyes contra los homosexuales.

En respuesta a la ley de Uganda —la cual intensificó las sanciones contra las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y posibilita la sentencia de cadena perpetua para violadores_, Estados Unidos impuso prohibición de otorgamiento de visa a algunos funcionarios ugandeses y retuvo o reasignó fondos destinados a instituciones involucradas en abusos a los derechos humanos.

Shawn Gaylord, asesora de Human Rights First sobre derechos de LGBT, expresó apoyo a estas iniciativas y pidió al gobierno de Obama que realice una revisión diplomática completa a la política estadounidense en Nigeria.

«Creemos que Estados Unidos puede hacer más tanto en Nigeria como en Uganda para garantizar que no se otorguen fondos estadounidenses a ninguna institución o grupo que esté abusando de los derechos humanos, incluyendo discriminar activamente a la comunidad LGBT», dijo en un correo electrónico.

Defensor pide legalizar unión gay en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una propuesta del Defensor del Pueblo de Bolivia a favor de la unión de personas del mismo sexo ha abierto la polémica con el rechazo de la Iglesia católica y de legisladores, se informó el miércoles.

El defensor Rolando Villena planteó una reforma al Código de Familia para incluir una figura legal similar al matrimonio para personas del mismo sexo que hayan decidido convivir y así reconocerles derechos hereditarios y sociales.

Se trata de «adecuar la norma a nuevas realidades» para garantizar «los derechos individuales y colectivos» de la población gay «que están siendo reconocidos internacionalmente», justificó Villena.

«Como Iglesia Católica, nos apartamos rotundamente de la postura del Defensor del Pueblo», replicó en rueda de prensa el secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Eugenio Scarpellini.

La Constitución boliviana reconoce el matrimonio entre hombre y mujer y es también la postura de la Iglesia Católica y de las evangélicas.

Pero la ley boliviana prohíbe toda forma de discriminación lo que es reivindicado por el Defensor y los colectivos GLBT para plantear un reconocimiento legal de las uniones libres de personas del mismo sexo.

«Es una realidad de que GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, Travestis), ya viven juntos, pero se necesita que se norme la convivencia», dijo a la AP el director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural «libertad», Alberto Moscoso.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, expresó que de momento es «imposible (incluir reformas en) el Código de Familia, porque la Constitución dice que el Estado reconoce la unión entre un varón y una mujer, y no podríamos zafarnos de aquello». Pero no descartó un debate posterior.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.