Cerca de 400 venezolanos que volaron con Conviasa están varados en Madrid - Runrun

Conviasa

 

Más de 400 venezolanos  tienen más de dos días varados en el aeropuerto de Barajas de Madrid porque la aerolínea estatal Conviasa no ha proporcionado un avión con la ruta Madrid – Caracas.

El vuelo V03013 estaba pautado para salir desde Madrid el día 22 de julio con 220 pasajeros a las 9:30 am. Sin embargo, el avión nunca llegó y empleados del aeropuerto le informaron a los pasajeros que el vuelo se suspendió de «forma indefinida».

Los pasajeros de este primer vuelo fueron trasladados y alojados en el Hotel Axor de Barajas, con comidas y habitaciones pagas.

Posteriormente, el vuelo V03012, con fecha de salida hoy jueves 24 de julio, con la misma ruta y con 200 pasajeros también fue suspendido, lo que suma cerca de 420 pasajeros varados en Madrid. Estos viajeros fueron trasladados al Hotel Diana, que también forma parte del complejo del Aeropuerto de Barajas.

Según comunicó un periodista presente en el lugar, la oficina de atención de la estatal Conviasa está cerrada.

En este sentido, la única información la reciben del Jefe de Escala de Conviasa en España, Fernando Riego, quien da a conocer la situación de los vuelos en el lobby del Hotel Axor, donde están hospedados momentáneamente los pasajeros.

Según uno de los afectados, el representante de Conviasa señaló que la empresa italiana con la que tenía relación comercial la aerolínea venezolana para cubrir esos vuelos «rompió el contrato».

Vivir sin 1 euro

Daniel Fermín, periodista de El Universal, informó que hoy los pasajeros de los vuelos no tienen información oficial de la estatal Conviasa y que «vivimos del hotel. Casi nadie puede salir. Hay niños y ancianos. Personas que necesitan comprar medicinas y otros insumos pero no tienen con qué». 

Fermín comentó el caso de una pareja embarazada que «tuvo complicaciones y un familiar español le tuvo que comprar el pasaje en otra aerolínea que superó los 1000 euros porque todos los pasajes cuestan eso». 

Según su testimonio, no ha habido comunicación de la estatal venezolana y la oficina que estaba en el centro de Madrid de la referida aerolínea «ya no existe» mientras que el mostrador del aeropuerto no tiene personal.

Por otra parte, el Hotel Axor le comunicó a las más de 200 personas del vuelo V03013 que no podrá hospedarlos más allá del día sábado 26, debido a que tiene reservación masiva planificada para esa fecha y necesitará de todas las habitaciones. En este caso, Fermín dijo que el representante de la estatal en España, Fernando Riego, confirmó el anuncio el día de hoy y aseguró que se les buscará otro hotel donde puedan quedarse.

La aerolínea «protege a sus pasajeros»

Por otra parte, en la cuenta oficial de Twitter @LAConviasa, la aerolínea estatal publicó un mensaje el día de ayer, 23 de julio, que dice «estamos protegiendo a nuestros usuarios de los vuelos V03013 y V03012 (los vuelos suspendidos), estaremos informando oportunamente el itinerario».

La aerolínea colocó un mensaje el día 23 de julio en un papel impreso en el lobby del Hotel Axor Barajas, en el que se lee «Por el momento la compañía no tiene información a cerca (sic) del horario del vuelo. Nueva información a las 17:30».

No ha habido más información oficial por parte de la compañía hasta el momento. (El Universal)