Vázquez: “Latinoamérica necesita mas respeto laboral para impulsar crecimiento - Runrun

Tabaré-Vázquez_America-latina-fecunda-EEUU_lr21-e1

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó este miércoles que América Latina “necesita más respeto” de las condiciones de trabajo “dignas” para impulsar el crecimiento económico.

AFP.- Condiciones de trabajo decente “son básicas y fundamentales”, agregó Vázquez, para quien un “sistema protector” de los trabajadores “no atenta” contra el crecimiento y el desarrollo “contrariamente” a lo que vaticinan las políticas neoliberales.

El expresidente uruguayo hizo tales afirmaciones durante un seminario sobre Trabajo y Desempleo organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

Una “amplia y constante” capacitación de los trabajadores es “clave” para lograr “empleos de calidad” e “impulsar el crecimiento y el desarrollo”.

Vázquez, primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, dijo que su país es “ejemplo” de que el crecimiento económico “puede y debe” ir de la mano con “mayores salarios para los trabajadores y mejores condiciones laborales”.

Según cifras oficiales, la economía uruguaya creció 33,6 % entre 2005 y 2010 y el salario real de los trabajadores aumentó 32,8 %.

Actualmente la desempleo en el país está en el 6,8 %, una de las cifras más bajas en su historia.

Vázquez calificó como “gran logro” de Uruguay las negociaciones entre empresarios y trabajadores con mediación oficial en los Consejos de Salarios, que impulsó su Gobierno, y destacó que los acuerdos “superan el 90 %” de los sectores económicos del país.

Ese tipo de alianzas “no solo son posibles, sino imprescindibles” para una mejor calidad de vida y desarrollo de los países de la región, agregó Vázquez, candidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio de cara a las elecciones del próximo 26 de octubre.

El secretario general de la Confederación Sindical de las Américas, el paraguayo Víctor Báez, afirmó durante el encuentro que “respetando y promoviendo” los derechos de los trabajadores “crece la economía y aumentan las inversiones”.

Tener un salario mínimo, dar garantías laborales, impulsar la negociación colectiva y reducir la informalidad laboral “no solo beneficia a los trabajadores sino también a los empresarios y a toda la sociedad”, afirmó.

Un mercado laboral “dinámico y respetuoso” da “mas garantías” a los industriales e inversores, aseguró.

En opinión del dirigente sindical, los países de América Latina y el Caribe deben “incentivar” la creación de pequeñas y medianas empresas para “luchar contra la falta de trabajo”.

Profundizar la integración, incluyendo convenios de formación laboral y mayor libertad para el comercio en la región, es también “muy necesario” para atacar el desempleo “especialmente entre los jóvenes”, estimó Báez.

Banca & Negocios