La lucha por liderizar el Eurogrupo sigue estando “abierta” - Runrun

 

 

“Por lo que he entendido, (el debate sobre la presidencia) está lejos de una conclusión y la cuestión sigue abierta”, señaló un alto cargo de la institución internacional.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, suena desde hace meses en las quinielas como posible sucesor de Dijsselbloem, junto a otros nombres como el exministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

Pese a que España no ha confirmado oficialmente la candidatura de De Guindos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, alimentó las expectativas en este sentido el pasado viernes, tras la cumbre de líderes europeos en la que respaldaron al luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE).

“Me gustaría que (De Guindos) tuviera responsabilidades importantes”, afirmó Rajoy al término del encuentro.

Fuentes del Ministerio de Economía indicaron a Efe que, por el momento, De Guindos sigue centrado en desempeñar su cargo y que deja su futuro en manos del presidente del Gobierno.

Rajoy volverá a reunirse con sus homólogos el próximo 16 de julio en Bruselas para discutir el reparto del resto de los cargos clave comunitarios, un encuentro en el que podría abordarse la cuestión de crear o no una presidencia permanente del Eurogrupo.

Además de la cuestión de si cabe ahora crear hasta otoño un cargo permanente, Dijsselbloem ha insistido hasta ahora en que su mandato expirará dentro de un año, el 21 de julio de 2015.

España aspira a lograr cargos de importancia para paliar la infrarrepresentación del país en las instituciones comunitarias, después de que perder en 2012 el asiento en el comité del Banco Central Europeo que había ocupado durante catorce años.

Banca y Negocios