Europa apoya comunicado del G7 tras rechazo de Trump
Europa apoya comunicado del G7 tras rechazo de Trump

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rechazar el acuerdo final para emitir un comunicado conjunto al cierre de la cumbre del G7 en Canadá generó la reacción unánime de los otros países del exclusivo grupo, que mantuvieron su respaldo al texto. Trump retiró la firma de Estados Unidos del documento debido a que le desagradaron unas declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Según reporte de la agencia alemana de noticias DW la Unión Europea en su conjunto expresó su apoyo al comunicado final, en boca del portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. «Nos mantenemos en el comunicado tal como fue acordado por todos los participantes», dijo el vocero. Francia también reaccionó por medio de fuentes diplomáticas citadas por las agencias EFE y Reuters, que reafirmaron el respaldo de París al contenido del texto.

«La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos», señalaron las fuentes, que recordaron que los líderes del G7 habían pasado «dos días para conseguir un texto y unos compromisos», que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que si alguien los abandona lo que hace es poner en evidencia «su incoherencia y su inconsistencia».

«Deshonesto y débil”

«Francia y Europa mantienen su apoyo” al comunicado final, redundaron las fuentes. Poco después, la canciller de Alemania, Angela Merkel, también prestó su respaldo al acuerdo, que habla de modernizar la Organización Mundial del Comercio (OMC), critica a Rusia por la anexión de Crimea y expresa su convicción de que el Acuerdo de París sobre el cambio climático debe ser impulsado con fuerza.

Tras arribar a Berlín, el portavoz de Merkel dijo que «Alemania se mantiene firme en el comunicado conjunto” del G7. La primera ministra de Reino Unida, la conservadora Theresa May, se plegó a esta postura. «Seguimos comprometidos con el acuerdo recogido en el comunicado», declaró un portavoz del despacho oficial de la premier, según la agencia EFE.

Aunque Estados Unidos sí firmó el comunicado final, donde se habla de un «acuerdo en estar en desacuerdo”, la decisión de Trump de restar respaldo al documento se dio luego de que el premier canadiense, Justin Trudeau, dijera en una conferencia que su país no se dejará presionar por Trump, por lo que responderá con aranceles equivalentes a las medidas económicas adoptadas por Estados Unidos contra el acero y el aluminio canadienses.

Tras conocer esas declaraciones, Trump calificó a Trudeau de «deshonesto y débil” y anunció que retiraba a su país del acuerdo final del G7.