Bélgica confirma el envío de cazas F-16 para bombardear el Estado Islámico

charles-michel-john-kerry

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado hoy que Bélgica enviará de nuevo cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico (IS).

En septiembre de 2014 el Gobierno ya dio el visto bueno a la participación en la coalición internacional, liderada por EEUU, contra Estado Islámico. Y autorizó el uso de los aviones en Irak. Dentro de la coalición los países asumen tareas concretas, y tras la misión holandesa, que acaba el 30 de junio, estaba previsto que Bélgica diera el reemplazo en julio.

La primera fase de la participación belga duró nueve meses, entre 2014 y finales de junio de 2015. Con los pilotos en una base de Jordania. Por cuestiones presupuestarias decidió finalizarla, pero al mismo tiempo acordó con Holanda lo que aquí se conoció como un sistema “flip-flop”, de reemplazo entre ambas.

En enero, Holanda anunció que extendería la misión de sus cuatro aparatos a Siria, y desde entonces el debate ha sido profundo en Bélgica, pues muchos en el Ejecutivo se sienten obligados a hacerlo mismo.

El Gobierno lleva desde entonces estudiando qué hacer, y Michel, hoy, ha confirmado que sus aviones seguirán en la coalición, pero se estudiará la posible extensión a Siria. Algo especialmente sensible tras los atentados. El Parlamento ha debatido la cuestión varias veces, mucho antes de los atentados, pero se espera un nuevo trámite en el seno del Gobierno y del Parlamento” en los próximos días o semanas para la ampliación.

Puede leer la nota completa de El Mundo aquí.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas