Obama advierte que el cambio climático amenaza la seguridad nacional de EE.UU.
Obama advierte que el cambio climático amenaza la seguridad nacional de EE.UU.

obama46

*Con información de El País y ABC.es

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha subrayado que no hay mayor amenaza para las futuras generaciones que el cambio climático. Aseguró que este fenómeno amenaza la seguridad nacional estadounidense. Esto lo dijo cuando presentó su plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas del país.

En un acto en la Casa Blanca, el presidente ha enfatizó que, según el Pentágono, los efectos del cambio climático ya incluso ponen «en riesgo» la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Plan de Energía Limpia presentado este lunes 3 de agosto por Obama pretende que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de dióxido de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

El “Plan de Energía Limpia”

El plan contra el cambio climático de Obama recoge las líneas que la EPA anunció en septiembre de 2013 y que tenía como objetivo la reducción de las emisiones en un 30% para 2030. La versión definitiva aumenta esa meta hasta el 32%. Obama afirmó que la versión final del “Plan de Energía Limpia” representa “el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático”.

 

Premios y castigos para cada Estado miembro

Según el plan definitivo de Obama, cada Estado tiene que presentar una versión inicial para limitar la contaminación de cara al año 2016, así como las versiones finales de su plan para 2018. Los Estados que comiencen a tomar medidas para reducir la contaminación en 2020 serán premiados con créditos de reducción de carbono –esencialmente, licencias de contaminación que los Estados podrán comprar y vender, a cambio de interponer límites a sus emisiones (el llamado sistema cap and trade). Sin embargo, las normas tienen en cuenta el hecho de que algunos Estados puedan negarse a presentar proyectos. En este caso será la administración central la que dará a conocer las plantillas para imponer a cada Estado las medidas específicas de actuación.