La FIFA bajo una vieja sospecha de corrupción - Runrun
La FIFA bajo una vieja sospecha de corrupción

Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 15.16.29

Investigaciones periodísticas revelan desde hace dos décadas los manejos irregulares del organismo rector del  fútbol mundial, que preside desde 1998 el polémico Joseph «Sepp» Blatter, a quien señalan como «el próximo objetivo» del FBI

 @boonbar

Detrás de la captura de  los nueve directivos  de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en Suiza e imputación de cinco empresarios relacionados, hay al menos dos décadas de grabaciones y evidencias recabadas que prueban la corrupción generalizada dentro de la máxima organización de fútbol mundial. Parte de ellas corresponden a investigaciones periodísticas como las que ha llevado con insistencia el escritor y periodista de investigación escocés Andrew Jennings, persona non grata para el organismo que preside el poderoso Joseph Blatter desde hace 17 años.

De señalamientos por corrupción ha estado llena la historia reciente de la FIFA. Pero hasta el miércoles 27 de mayo de 2015, cuando el Departamento de  Justicia de Estados Unidos ordena la detención de los representantes de siete delegaciones (entre los cuales se encuentra el venezolano Rafael Esquivel), la organización internacional no había acusado un golpe noble a sus irregulares manejos financieros y administrativos, dentro de los cuales se incluye soborno, lavado de dinero y crimen organizado.

Jennings, de 72 años, se atribuye en su cuenta de Twitter (@aandrewjennings) el haber aportado «documentos cruciales al FBI que desencadenaron los arrestos» del miércoles 27 de mayo. Asegura que «hay más por venir. Blatter es un objetivo».

Captura de pantalla 2015-05-28 a la(s) 14.56.29

El veterano periodista de investigación habla con propiedad sobre el efecto de sus indagaciones sobre la FIFA. Hace dos años, el FBI  ratificó el aporte de las pesquisas de Jennings a las investigaciones sobre la Fifa en un reportaje de Reuters.

Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 15.25.41

Jennings es quizás el periodista que más ha escarbado sobre los manejos irregulares de la FIFA sin decaer ante las presiones y la aparente perpetuidad de los funcionarios denunciados. Después de sus investigaciones sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), recogidas en el libro «El señor de los anillos» (en coautoría con Vyv Simson), en 1999 comenzó a husmear detrás de la cancha de la mayor organización de fútbol y seguir la pista de Blatter. Desde 2003, no le permiten la entrada a las ruedas de prensa del organismo. El 2006, publicó «Foul: el secreto mundial de Fifa», que provocó la controversia global al detallar el monto de los contratos luego del quiebre de la empresa que controlaba los derechos de comercialización de la Fifa, además de revelar cómo algunos funcionarios reembolsaron secretamente los sobornos recibidos. También, retrató las rivalidades en las votaciones hechas a puerta cerrada para la reelección del presidente.

Justo antes de la Copa Brasil 2014, Jennings presentó su último libro sobre las malas jugadas financieras del fútbol, «Omertá: La Fifa de Sepp Blatter,  familia de crimen organizado» (Transparency Books, 2014), cuyo prólogo fue escrito por el campeón mundial 1994 y parlamentario Romario de Souza Faría, abierto promotor de las investigaciones sobre corrupción en el mundo del fútbol.

En junio de 2014, en ocasión de la presentación de  su último libro, Jennings equiparó la estructura de la Fifa con la de grandes organizaciones criminales, como la mafia siciliana. Dijo estar convencido de que Blatter y su equipo no lo demandarán porque el periodista cuenta con las fuentes y documentos que fundamentan sus investigaciones. «Su gente e incluso periodistas deportivos afectos me atacan, pero nunca comienzan una acción legal. Siempre estaré feliz de atestiguar, como lo hice ante el Consejo de Europa y el senado brasilero», agregó en una entrevista.

Denunciante irreductible, Jennings también se ha sumado a la campaña internacional en contra de la Copa Mundial Qatar, alertando sobre el patrocinio de empresas  a la situación de esclavitud que viven los obreros inmigrantes en la construcción de los estadios.

Captura de pantalla 2015-05-27 a la(s) 15.43.41

Periodista Andrew Jennings

La oscura Fifa en el Caribe

El exvicepresidente de la FIFA, Jack Warner, uno de los nueve directivos involucrados en el escándalo de corrupción de la organización, también estaba en la mira de las investigaciones periodísticas.  La reportera Camini Marajh, del periódico Trinidad Express, de Trinidad y Tobago, documentó el robo de millones de dólares de cuentas bancarias de la Federación de fútbol de ese país caribeño. El reportaje mereció el segundo lugar del Premio latinoamericano de periodismo de investigación Ipys 2015, entregado en Ciudad de México en octubre de 2014.

Hasta el jueves 28 de mayo, Warner permanecía detenido en la isla a la espera de la extradicción a Estados Unidos, donde la justicia le impondrá cargos por corrupción, afirmaron autoridades locales, aunque todavía no existe «una solicitud formal de extradición». El  también presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) se declaró «inocente de todos los cargos» de corrupción que se le imputan, luego de la detención en Suiza de varios altos cargos del fútbol.

En Venezuela, las investigaciones sobre los manejos irregulares de otro de los directivos de la FIFA imputados, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), especialmente sobre el Centro de alto rendimiento de la Vinotinto en Margarita, han sido asumidas por periodistas como Ewald Schaffenberg y el equipo del diario deportivo Líder antes de la venta de la Cadena Capriles (2014).

Fuera Blatter

Joseph Blatter no debería cumplir un quinto mandato como presidente de la FIFA. Así piensan cuatro de cada cinco aficionados de fútbol que fueron encuestados por la organización anticorrupción Transparencia Internacional (TI). El estudio, que tomó en cuenta a 35 mil hinchas en 30 países, fue realizado a propósito de las elecciones del viernes 20 de mayo de 2015 y mucho antes de que estallara el escándalo por  la detención de los ejecutivos de la organización envueltos en corrupción.

Incluso en su Suiza natal, 83% de los encuestados está en contra de que Blatter  continúe en la presidencia de la Fifa, según el sondeo realizado por Football Addicts (el desarrollador sueco de la aplicación Forza Football), que sustenta el estudio de TI.

Más que conocer  las candidaturas favoritas a la presidencia de la FIFA, el propósito de la reciente encuesta de TI era analizar la percepción de los aficionados sobre los efectos de la corrupción en la FIFA. «Quedó demostrado que los manejos irregulares y escándalos asociados con la Federación dañaron tanto su reputación que los aficionados no tienen confianza en la organización», aseguró la portavoz de TI, Deborah Unger. «Esto envía un fuerte mensaje a la pequeña elite que controla la FIFA de que debe limpiar sus actos. Los hinchas son los que pagan y apoyan el fútbol haciendo de la FIFA una de las organizaciones más poderosas del planeta. Merecen algo mejor», agregó.