El hijo de la presidenta argentina Cristina Fernández tenía cuentas millonarias en el extranjero
El hijo de la presidenta argentina Cristina Fernández tenía cuentas millonarias en el extranjero

Maximo-Kirchner-viajo-acompanar-Cristina_CLAIMA20120103_0013_19

El hijo de la presidenta Cristina Kirchner era cotitular de cuentas millonarias en los EE.UU. y las Islas Caimán con la exembajadora de Argentina en Venezuela

Revista Veja

Máximo Kirchner, el hijo de la presidenta argentina, Cristina Fernández Kirchner, tenía cuentas conjuntas en los Estados Unidos y en las Islas Caimán con Nilda Garré, embajadora de Argentina en Venezuela, dijo un experto estadounidense en investigaciones del sector financiero a la revista brasileña Veja.

La primera cuenta, con el número 00049859852398325985, fue abierta en octubre de 2005 en Felton Bank, un banco de Estados Unidos, a nombre de la empresa IBC Empresas y Servicios, con sede en el paraíso fiscal de Belice. Los propietarios offshore son Nilda Celia Garré, Henry Olaf Aaset y Máximo Carlos Kirchner. Aaset fue diputado por la Provincia de Santa Cruz y abogado de los Kirchner. El primer depósito en la cuenta se hizo desde Caracas, Venezuela. El equilibrio en abril de 2010 fue 41,7 millones de dólares.

La segunda cuenta, con número 0004496857463059686359385, fue abierta en diciembre de 2006 en Luxemburgo, Europa, en la entidad Morval Bank & Trust Ltd., con sede en las Islas Caimán. Los titulares eran Nilda Celia Garré, María Paula Abal Medina (hija de Nilda) y Máximo Carlos Kirchner. El saldo en abril de 2010 era de 19,8 millones de dólares, de acuerdo a la fuente del sector financiero con el cual VEJA obtuvo la información. No fue posible confirmar de forma independiente la titularidad de las cuentas.

El domingo 29 de marzo, el diario argentino Clarín publicó un informe que indica que Nilda Celia Garré mantuvo cuentas en los Estados Unidos e Irán. Una de las cuentas citadas por el periódico es el Banco Felton, con sede en el estado norteamericano de Delaware, y llegó a tener 61,5 millones  de dólares entre 2005 y 2010.

Garré-Nilda-embajadora-argentina

Nilda Celia Garré

 

La apertura de la cuenta iraní habría ocurrido el 28 de abril de 2011, apenas tres meses después de una reunión secreta en Aleppo, Siria, donde los ministros de Exteriores de Irán y Argentina negociaron la creación de una comisión de la verdad que serviría para cubrir la participación de los iraníes en el atentado contra la AMIA, una asociación judía en 1994 en Buenos Aires —la segunda denuncia del fiscal Alberto Nisman, asesinado en enero.

Nilda Garré es un personaje influyente del gobierno argentino, desde la presidencia de Néstor Kirchner hoy. Fue embajadora en Venezuela, ministra de Defensa, ministra de Seguridad y actualmente es embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Garré negó al diario argentino Clarín que haya mantenido cuentas en los Estados Unidos e Irán.

Hace tres semanas, una historia VEJA reveló, basado en testimonios de tres ex altos funcionarios chavistas exiliados en los Estados Unidos, que el gobierno iraní buscó la ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez, para convencer a Argentina de compartir secretos nucleares a cambio de dinero. El exoficial chavista entrevistado por VEJA también dijo que Nilda Garré, por entonces ministra de Defensa de Argentina, fue la responsable de la manipulación de este tema con sus colegas de Irán y Venezuela. El chavista, sin embargo, no podía decir si Argentina se dio cuenta de la ayuda a Irán en su programa nuclear.