Negociación sobre programa nuclear iraní, prolongada hasta el 2015
Negociación sobre programa nuclear iraní, prolongada hasta el 2015

Nucleares

 

VIENA (AP) — Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán no se podrán concluir para el plazo fijado del lunes a la medianoche, por lo que el diálogo continuará con miras a un acuerdo para julio de 2015, indicaron fuentes diplomáticas.

Tras seis días de intensas negociaciones en Viena, se llegó a acuerdos interinos según los cuales se deberá llegar a un acuerdo político para el primero de marzo, y se deberán concluir los detalles en los anexos antes del primero de julio, indicaron los diplomáticos.

Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania habían fijado un plazo del lunes a la medianoche para llegar a un acuerdo definitivo según el cual Irán no podría usar su energía nuclear para fabricar una bomba, y a cambio se levantarían las sanciones en su contra.

En lugar de ello, el secretario del exterior británico Philip Hammond declaró que «no fue posible cumplir con el plazo» debido a las profundas discrepancias en temas como a qué nivel se permitiría el enriquecimiento de uranio y cuántas centrífugas podría tener Irán.

Enfatizó que aunque el primero de julio era el nuevo plazo, un borrador de un acuerdo debería estar listo para el primero de marzo.

En el ínterin, se reanudarán en diciembre negociaciones entre expertos, aunque aún no se ha decidido el lugar, e Irán recibirá unos 700 millones de dólares al mes provenientes de sus activos congelados, dijo Hammond.

Poco antes se había informado que el proceso se había bifurcado, con un canal para hablar sobre el tema nuclear y otro para tratar de extender el proceso más allá del plazo que debía vencer el lunes.

El secretario de Estado John Kerry y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif acordaron el domingo iniciar un diálogo sobre cómo prorrogar el proceso más allá de la fecha prevista.

Sin embargo, el canciller chino Wang Yi declaró el lunes que continúan las «consultas» sobre un acuerdo final que cumpla tanto con las exigencias internacionales de que Irán limite sus actividades nucleares, como los pedidos de Irán de que se alivien las sanciones económicas, lo que parece indicar que los intentos por llegar a un acuerdo inmediato no han sido abandonados.

Los países occidentales temen que Irán desea usar su energía nuclear con fines bélicos, y por lo tanto le han impuesto sanciones económicas a Teherán. Irán lo niega, y afirma que lo único que desea es usar energía nuclear para fines pacíficos.

Wang llegó el lunes, acompañando a los cancilleres de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania, a fin de darle impulso a las negociaciones.