La noticia en 10... de lo que pasó este domingo en Cataluña

cataluña

 

Contra viento y marea, los independentistas catalanes hicieron la consulta y el «Sí quiero» alcanzó 80% entre los consultados. Esto traerá cola, entre las que puede contarse una penalización a los organizadores. No obstante, la consulta arroja números que no son fáciles de omitir. Esto fue lo que pasó y esto es lo que viene.

 

Andrea Daza Tapia

Especial desde Barcelona (España) / @andreadazatapia

 

1.- El Gobierno autonómico de Cataluña, con el apoyo de la sociedad civil, organizó este domingo 9 de noviembre, una consulta no vinculante sobre “el futuro político de Cataluña”. Suspendida dos veces por el gobierno central, el formato de la consulta cambió, pero mantuvo las dos preguntas acordadas el 12 de diciembre de 2013, con el apoyo parlamentario de cuatro partidos políticos: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y si es así, ¿Quiere que este Estado sea independiente?».

2.- Con el 100% de los votos contados, participaron poco más de 2 millones 300 mil personas. La opción del Sí-Sí obtuvo un 80%; el Sí-No, un 10%. El No, un 4,54%. La victoria del Sí, con 1.8 millones de votantes, se mantiene dentro de la proporción de personas (superándose por poco margen) que desde 2012 cada 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, ha realizado multitudinarias manifestaciones en el país.

3.- En contraste, los cien mil votos del “No” representan la más grande manifestación del unionismo, a pesar de que los partidos en contra de la independencia desestimaron la consulta y sus resultados. Hasta ahora, todas las movilizaciones pro-consulta han dejado en la sombra a los partidarios de la “unidad de España”. La última manifestación tuvo lugar el 12 de octubre, “Día de la Hispanidad”, cuando la organización Societat Civil Catalana logró reunir 38 mil personas, según cálculos de la Guardia Urbana, en el centro de Plaza Cataluña.

4.- Todavía se puede seguir votando: del 10 al 25 de noviembre, las personas que no pudieron votar el domingo podrán hacerlo. De hecho, este lunes ya se registraron colas en el Palau Robert, edificio de la Generalitat ubicado en el Paseo de Gracia. La papeleta, además, es descargable.

5.- ¿Cuáles fueron los puntos débiles de la consulta? Una delegación de observadores internacionales compuesta por 4 eurodiputados, 2 diputados regionales y 2 estatales, venidos de Bélgica, Francia, Alemania, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y de la propia España (País Vasco); emitieron un comunicado calificando la jornada de “singular”. Consideraron que el proceso “se llevó a cabo bajo circunstancias excepcionales y con éxito”. Entre los puntos débiles señalaron la ausencia de un censo electoral y de un presidente oficial de mesa. Consideraron que “el secreto de voto no estuvo garantizado de forma uniforme”, pero a la vez, que no hubo coerción o intimidación, ni intentos de influenciar la actividad de los participantes.

6.-¿Qué pasará ahora? Los partidos del bloque soberanista: la izquierda republicana, la izquierda ecologista, la izquierda catalanista y el partido de gobierno, una coalición de centro-derecha catalana; tendrán que reconfigurar su estrategia, en conjunto o en solitario. Y aquí “la unidad” independentista es más frágil “que una porcelana”, como muchas veces ha dicho el president de la Generalitat, Artur Mas. Mientras él quisiera conseguir el marco legal para hacer un referéndum consensuado con el Estado, a la escocesa (escenario bastante improbable con estos antecedentes); el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras apostaría por elecciones generales autonómicas con una propuesta única: declarar unilateralmente la independencia.

7.- La unidad independentista ya se había visto al borde del precipicio cuando el 13 de octubre, el Gobierno de la Generalitat acató la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, cuyo decreto había firmado el 27 de septiembre en presencia de todos los partidos del bloque soberanista. Esta decisión sembró las dudas entre ellos. Acaso por esa razón, una de las imágenes icónicas de la jornada del domingo fue el abrazo entre el president Artur Mas y el líder de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), David Fernández.

8.- Pero mientras se ponen de acuerdo y evalúan los apoyos conseguidos, vendrá el pay-back de Madrid. Partidos no independentistas ya han anunciado acciones legales contra Artur Mas y varios consellers (ministros) por “desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos”. También el Ministro de Justicia, Rafael Catalá anunció que la Fiscalía se ponía en marcha para definir responsabilidades penales en la celebración del proceso.

9.- ¿Cómo fue posible? Porque la gente lo quiso. Originalmente, la votación del domingo debía estar amparada en una ley de consultas populares no refrendarias que se aprobó en el Parlament de Cataluña el 19 de septiembre. Pero la suspensión del Tribunal Constitucional metió el proceso en el congelador y el Gobierno catalán se vio en el trance: desobedecer al Tribunal o acatar y delegar la votación en los ciudadanos movilizados principalmente por dos organizaciones civiles, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana. Al final se podría decir que el gobierno catalán hizo un poco las dos cosas. Dirigió el proceso pero no hubiera podido hacerlo sin los 40 mil voluntarios que se apuntaron para fungir como miembros de mesa.

10.- Otros problemas se cuecen en Madrid: el presidente Mariano Rajoy dijo que no habría ningún tipo de consulta, y la hubo. Los Socialistas (en Madrid y en Cataluña) piden una reforma a la Constitución. El gobierno del Partido Popular se hunde en la desafección del electorado (como en general, todos los partidos tradicionales en la crisis del bipartidismo español), mientras nuevas organizaciones como Podemos se robustecen como alternativa posible.