Burkina Faso encaminada en el regreso a un régimen civil
Burkina Faso encaminada en el regreso a un régimen civil

Issac Yacouba Zida

 

UAGADUGU, Burkina Faso (AP) — Los diplomáticos que presionan al gobernante militar de Burkina Faso para el regreso a un régimen civil dijeron el miércoles que buscan candidatos a una presidencia interina hasta que se realicen elecciones.

Previamente, los presidentes de Nigeria, Senegal y Ghana arribaron al país para mantener conversaciones. La Unión Africana ha dado plazo de dos semanas para entregar el poder, bajo pena de sanciones que resultarían devastadoras para un país mediterráneo y paupérrimo.

«Agradecemos la solidaridad de los líderes regionales que deben ayudarnos a encontrar el consenso, cualquiera que sea la fórmula aprobada para la transición», dijo el dirigente opositor Zephirin Diabre a The Associated Press.

Las protestas de la oposición obligaron al presidente Blaise Compaore a dimitir tras 27 años en el poder. Compaore nunca identificó a un posible sucesor y su renuncia creó un vacío político donde al menos tres personas trataron de tomar el control del país en la última semana.

Según la Constitución, el presidente del parlamento debe quedar a cargo hasta la realización de elecciones, dijo Roch Marc Christian Kabore, dirigente de un partido opositor.

Sin embargo, el ejército de Burkina Faso designó al teniente coronel Isaac Yacouba Zida como líder de transición.

La comunidad internacional quiere que el ejército devuelva rápido al país a un gobierno constitucional. El lunes, la Unión Africana, que representa a 53 naciones del continente, dio a Burkina Faso dos semanas para hacerlo o se enfrentará a sanciones.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, el de Senegal, Macky Sall, y el de Ghana, John Dramani Mahama, arribaron el miércoles para mantener negociaciones.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.