Partido Podemos cobra fuerza en España según encuesta
Partido Podemos cobra fuerza en España según encuesta

pablo-iglesias

 

MADRID (AP) — El partido español de izquierda Podemos, de reciente creación, se está acercando en intención de voto a los partidos tradicionales, de acuerdo con una encuesta oficial conocida el miércoles.

De realizarse elecciones mañana, el 22,5% de los votantes optaría por Podemos, contra 23,9% para el opositor Partido Socialista Obrero Español y 27,5% para el gobernante Partido Popular.

La encuesta de CIS abarcó a 2.480 adultos y tuvo un margen de error de 2 puntos porcentuales.

En un sondeo encuesta similar en julio, Podemos obtuvo el 15,3%, el PSOE 21,2% y el gobernante PP el 30%.

Las elecciones generales se realizarán en 2015.

Podemos, dirigido por el profesor Pablo Iglesias, surgió de las protestas contra la corrupción y los recortes económicos de 2011 y fue fundado en enero de este año.

En las primeras elecciones en las que participó, en mayo, obtuvo cinco bancas en el Parlamento Europeo.

España está saliendo de dos recesiones, la última de las cuales terminó a fines de 2013. La economía ha crecido en los últimos cuatro trimestres, pero el desempleo seguía en el 23,7% en el tercer trimestre de este año.

Podemos dice que su objetivo es poner fin al predominante sistema bipartidista.

Sin entrar en detalles, el grupo político se dice partidario de modificar la forma de pagar la deuda española; nacionalizar sectores estratégicos como energía, transportes y telecomunicaciones; fijar un salario máximo para todos los empleados; y eliminar la inmunidad judicial de los políticos. Otros partidos y la prensa lo han criticado por estas propuestas.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.