Hungría retira sus planes de introducir un impuesto al consumo de Internet
Hungría retira sus planes de introducir un impuesto al consumo de Internet

protestas-hungria-internet--644x362

 

Vía El País 

Después de una serie de movilizaciones y protestas ciudadanas, el gobierno conservador nacionalista del primer ministro Viktor Orbany su partido Fidesz han reculado y retirado un polémico proyecto de ley que preveía un impuesto por navegar por la Red.

 El propio Orban ha declarado a la radio pública húngara que el impuesto propuesto por el uso de Internet «no puede ser adoptado en su forma actual», y ha anunciado una «consulta nacional» para el próximo mes de enero.

El impuesto sobre Internet ha causado un enorme revuelo en la sociedad húngara, reconoce Orban, por lo que ha declarado que»nada puede ser validado en estas circunstancias».

El gobierno húngaro llevó este mes al Parlamento un paquete de nuevos impuestos, que incluían la polémica tasa que grava el uso de Internet, algo que había sido duramente criticado por la oposición y provocó una importante movilización de ciudadanos en las calles de Budapest y otras ciudades del país.

De hecho, en los últimos días decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar por la propuesta del Ejecutivo de gravar con 0,50 euros por gigabyte navegado en Internet.

Tras una primera protesta hace una semana, a la que acudieron unas 10.000 personas en Budapest, el Gobierno precisó que el impuesto tendría un tope mensual de 2,2 euros para los particulares y de 16 euros para empresas.

Poco después, crecieron las protestas en la calle. El pasado martes,más de 20.000 personas se manifestaron en la capital contra la medida propuesta. El Ejecutivo de Orban preveía recaudar de esta forma unos 60 millones de euros por año.

La polémica medida provocó también la reacción de la Comisión Europea, concretamente de la comisaria europea de Agenda Digital,Neelie Kroes, quien consideró a través de un portavoz que «tasa es ir en la mala dirección, no solo porque afecta al acceso a los usuarios (…) sino porque Hungría está por debajo de la media en crecimiento digital y esto no ayuda para impulsar su economía».