Huracán Amanda se debilita, no tocará México - Runrun

amanda

 

MEXICO (AP) — El huracán Amanda se debilitó rápidamente el lunes lejos de las costas del Pacífico mexicano y no se espera que toque tierra.

Después de comenzar el día como un poderoso ciclón de categoría 4, la tormenta bajó a categoría 2 para el lunes por la noche, con vientos máximos sostenidos de casi 165 kph (105 mph), en comparación con 250 kph (155 mph) del domingo, lectura que convirtió a Amanda en el huracán más poderoso durante mayo en el Pacífico oriental desde mediados de los años 1960, cuando comenzaron a llevarse registros confiables.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que Amanda se debilite más durante los próximos días y probablemente para el miércoles sea una tormenta tropical.

El huracán tenía su centro unos 1.045 kilómetros (650 millas) al sur-suroeste del extremo sur de la península mexicana de Baja California y se movía con rumbo norte-noroeste a una velocidad de casi 7 kph (5 mph).

Aunque se pronosticaba que Amanda se mantendría mar adentro, el Servicio Meteorológico Nacional de México informó que lluvias asociadas con la tormenta pudieran provocar fuertes precipitaciones en las regiones occidental y central de México.

Las autoridades mexicanas de protección civil exhortaron a las personas que viven cerca de la costa que se mantengan alertas a ríos crecidos y potenciales deslaves en zonas montañosas, y que presten atención a la información por radio y televisión sobre la ubicación de la tormenta y sus posibles efectos.

La temporada de huracanes del Pacífico oriental comenzó oficialmente el 15 de mayo. La temporada del Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.