Vaticano: carta del papa a Fernández es auténtica - Runrun

537e488e5b5e9

BUENOS AIRES (AP) — La nunciatura apostólica en Buenos Aires y el gobierno afirmaron el viernes que es auténtica la carta de saludo del papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández, que había sido considerada falsa por el encargado de ceremonial del Vaticano.

El nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, dijo a periodistas que «es verdadera» y «nunca fue falsa» la misiva fechada el 15 de mayo en la que el pontífice saluda a la mandataria con motivo de la celebración el día 25 de un nuevo aniversario de la revolución que inició el proceso de independencia de Argentina en el siglo XIX.

Tscherrig atribuyó a «una confusión, que no viene de esta casa, de esta nunciatura» la polémica que se generó cuando el argentino Guillermo Karcher, jefe de protocolo del Vaticano, afirmó horas después de que la presidencia divulgara el jueves el texto que aquel era falso y considerara el hecho «de mala leche (mala intención)».

Sin embargo, el mismo Karcher se desdijo a primera hora del viernes en radio Continental al señalar: «Hoy rectifico, lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama oficial, legítimo».

En tanto, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, leyó a los periodistas una misiva que le envió a la mandataria el embajador argentino ante el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, en la que señaló que el papa se había comunicado el viernes con él y le había manifestado «de manera oficial» que la «carta de augurios» dirigida a Fernández «es auténtica y se corresponde con los telegramas que suelen enviar a otras naciones cuando celebran sus fiestas patrias».

En el texto, que fue causa de los entredichos, el pontífice señaló que reza a Dios porque los argentinos «encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia».

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.