Santos y opositor Zuluaga irían a segunda vuelta - Runrun

Juan-Manuel-Santos-Especial

BOGOTA, Colombia (AP) — El mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Oscar Iván Zuluaga obtendrían las votaciones más altas en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, pero tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta tres semanas después, según una encuesta publicada el jueves.

En el estudio de la firma Cifras y Conceptos, publicado y contratado por la emisora local Caracol Radio, el jefe de Estado obtendría 27,7% de la intención del voto seguido de Zuluaga con 23,9%.

Les siguen la exalcaldesa de Bogotá Clara López, de los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y Unión Patriótica, con 10%; el exalcalde capitalino Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, con 9,7%,, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con 8,7% de intención de voto.

La encuesta de Cifras y Conceptos fue hecha a 2.762 personas en 62 ciudades del país entre el 9 y el 12 de mayo con un margen de error de 2,9%.

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 15 de junio, habría empate técnico entre Santos y Zuluaga, agregó el sondeo. Para alzarse con la presidencia un candidato debe obtener más de la mitad de los votos.

El exministro de Hacienda Zuluaga, candidato del movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), obtendría el 34,2% de la intención de voto y Santos el 33,6%. En ese escenario, el 32,2% de los entrevistados no respondió o dijo no saber aún por quién votar.

Santos, un economista de 62 años del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de La U, aspira a ser reelegido por cuatro años más como mandatario de Colombia.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.