Piden ayuda a Interpol para capturar a Flores - Runrun

Francisco Flores

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — La policía salvadoreña recibió el miércoles la orden de captura emitida por una jueza contra el expresidente Francisco Flores procesado en ausencia por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, por los que podría ser condenado a 23 años de prisión.

«La orden fue enviada muy temprano esta mañana, la policía ya tiene la orden de captura», dijo a The Associated Press el oficial de prensa de los Tribunales de Justicia, Carlos Merino.

Con la orden de captura, la policía pidió a la Interpol que emitiera la difusión roja en 190 países para que intervengan en la captura del expresidente salvadoreño.

Con la difusión roja, el rostro del expresidente Flores aparecerá en el sitio de Interpol y las autoridades salvadoreñas esperan se pueda recibir información sobre su ubicación.

La jueza primera de paz Marta Rosales giró el lunes la instrucción formal para la detención de Flores. El viernes la jueza dará sus argumentos para decretar la detención del expresidente y luego pasará a un juzgado de instrucción, donde se realizará el juicio.

La jueza también decretó el embargo de bienes inmuebles del expresidente, entre ellos propiedades no identificadas, vehículos y varias lanchas.

Se desconoce el paradero del expresidente que fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una Comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de una millonaria donación del gobierno de Taiwán.

Los dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista que llevó a la presidencia a Flores (1999-2004) y las autoridades de Seguridad Pública han dicho que desconocen su paradero. En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, reveló que no hay registros oficiales de que haya salido del país pero se presume que habría dejado El Salvador clandestinamente para refugiarse en Panamá.

Perdomo dijo que «tenemos una fuerte sospecha» de que Flores salió por vía marítima del estero Jaltepeque y llegó a la Marina Puesta del Sol en Aserraderos, Nicaragua, a cargar combustible para luego seguir hacia Panamá. También manejan la versión de que salió en un vuelo privado para ese país.

La oficina de migración nacional en Panamá dijo «no tener reporte alguno» de un posible ingreso de Flores.

El expresidente, de 53 años, es acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.

Flores también es acusado de desobediencia de particulares por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

La investigación contra el expresidente se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Flores ha sido investigado por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa y la Fiscalía por el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán que no habrían ingresado a las arcas del Estado.

Flores sostuvo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que toda la ayuda que recibió durante su mandato fue entregada a los beneficiarios, negó que haya depositado cheques de la ayuda de Taiwán en cuentas bancarias y dijo que «jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán». No dio nombres de personas o instituciones a las que se les haya entregado la ayuda taiwanesa.

Los abogados defensores sostienen que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los supuestos delitos cometidos por el expresidente salvadoreño.

«No hay elemento que vincule al señor Flores con los cheques. Este juicio se ha iniciado porque venía la prescripción (de los delitos)», dijo a los periodistas el abogado Edgar Morales Joya. Según las leyes de El Salvador, el 31 de mayo prescribían los delitos por los que se acusa a Flores.

Entretanto la organización no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia anunció que se presentará como querellante en el juicio contra Flores.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.