Advierten de próxima hambruna en Somalia - Runrun

SOMALIA-HAMBRUNA

NAIROBI, Kenia (AP) — Pocas lluvias, conflictos militares y pocas donaciones de la comunidad internacional podrían provocar una hambruna masiva en Somalia, advirtieron el miércoles grupos de ayuda humanitaria.

La unidad de alimentación y seguridad de las Naciones Unidas indicó que 51.000 niños están gravemente desnutridos y enfrentan un elevado riesgo de morir. El grupo advirtió que la situación alimentaria probablemente empeore en los próximos meses.

«Estamos muy preocupados por las señales de problemas en Somalia», dijo Ed Pomfret, del grupo de ayuda humanitaria Oxfam.

El país africano lleva mucho tiempo en dificultades y eso es parte del problema, indicaron más de 20 grupos en un comunicado conjunto.

Las crisis en Siria, Sudán del Sur, el Congo y la República Centroafricana han dominado los titulares noticiosos en tiempos recientes, lo que ha desviado la atención de la situación en Somalia.

Pomfret dijo que Somalia se conoce desde hace tiempo por un cuarteto de miseria: piratas, terrorismo, hambre y muerte. Sin embargo, dijeron los grupos, esas no son razones para ser negligentes con los somalíes que necesitan ayuda.

Este año la ONU solicitó 933 millones de dólares para operaciones de ayuda en 2014. Pero sólo 12% de ese pedido estaba cubierto hasta esta semana, lo que deja una brecha de 822 millones de dólares.

La solicitud de apoyo llega cuando aún está fresco el recuerdo de la hambruna de 2011 en Somalia, en la que murieron unas 260.000 personas. Grupos de ayuda humanitaria, la ONU y gobiernos donantes reconocen que no respondieron a tiempo a las señales de advertencia.

«Parece que se avecina otra sequía», dijo vía telefónica Abdulahi Abdule, un agricultor en Bulo-Burte en la región somalí de Hiran. «Tuvimos algunas lluvias pero es insuficiente para que los cultivos crezcan, y el año pasado ocurrió lo mismo. Se requiere ayuda».

Las erráticas lluvias de temporal probablemente derivarán en cosechas por debajo del promedio en julio y agosto, indicó la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna a fines del mes pasado. Ahora esa alerta debería conducir a una acción anticipada, dijo Andrew Lanyon del grupo de ayuda Somrep.

Muchos agricultores que plantaron cultivos recientemente ante la expectativa de que llueva han visto cómo se marchitan. Los pastores también han estado sacrificando a terneros con el fin de reservar recursos para el ganado de edad más avanzada, dijo Bashir Mohamed Hashi, director de programas de la Asociación de Desarrollo de Wajir del Sur.

«Es un indicio de angustia», señaló. Otras familias están vendiendo artículos del hogar con el fin de adquirir alimentos, agregó.

Para empeorar la crisis, algunas decisiones de bancos en Estados Unidos y Gran Bretaña están dificultando a la diáspora somalí enviar dinero de vuelta a familias en Somalia. Los somalíes que viven en el extranjero mandan 1.300 millones de dólares al país africano cada año, un salvavidas monetario para aproximadamente 40% de la población, según cálculos de grupos de ayuda.

«Si las remesas dejan de llegar, las familias no tienen dinero para comprar alimentos y sus estrategias para hacer frente a la situación están agotadas. Estos son los hogares que enfrentan desnutrición», dijo Ibrahim Alí Hussein del grupo de ayuda humanitaria Adeso.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.