Eruditos islámicos condenan secuestros en Nigeria - Runrun

NIGERIA NINAS SECUESTRADAS-REACCIONES

YIDA, Arabia Saudí (AP) — Importantes eruditos religiosos del bloque más grande de naciones islámicas dijeron el jueves que condenan firmemente el secuestro de más de 270 niñas estudiantes en Nigeria, y exigieron su liberación inmediata.

Los secuestros realizados hace tres semanas por el grupo extremista Boko Haram han ocasionado una condena mundial. El líder del grupo ha utilizado las enseñanzas islámicas como justificación para amenazar con vender a las niñas como esclavas.

La Academia Islámica Fiqh, que tiene su sede en Arabia Saudí y está dedicada al estudio avanzado del islam, dijo que «este crimen y otros crímenes cometidos por organizaciones extremistas de esta calaña contradicen todos los principios humanitarios y valores morales y violan las provisiones del Corán y el Sunna», o enseñanzas del profeta Mahoma.

La academia es parte de la Organización de Conferencia Islámica, la cual está conformada por aproximadamente 57 naciones mayormente musulmanas.

También el jueves, la Comisión Permanente Independiente de Derechos Humanos de la OCI dijo que Boko Haram está equivocado al afirmar que el secuestro de las muchachas y la amenaza de venderlas como esclavas concuerda con el mandato del islam. El grupo defensor de los derechos humanos describió los secuestros de las estudiantes como un «acto barbárico».

«El derecho a la educación es un derecho humano fundamental, y está en consonancia con la doctrina básica del islam», agregó.

Musulmanes en todo el mundo han condenado los secuestros.

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.