Agricultores de América Latina necesitan organizarse - Runrun

Agricultura

En un foro se destaca el potencial de la región en este campo, y la ayuda que necesita la agricultura por parte del Estado.

Representantes de CropLife Latin America coincidieron en señalar que los pequeños y medianos agricultores de la región requieren mayor educación, organización, acceso a tecnología, financiación y apoyo estatal para un mejor desarrollo.

José Perdomo, presidente ejecutivo de CropLife Latin America, consideró que se debe ayudar a los pequeños y medianos agricultores a organizarse y para ello se requiere un trabajo conjunto en el que también está involucrado el Estado.

“Si vemos que el 70 por ciento de los alimentos vienen del pequeño y mediano agricultor, y si se les ayuda a que sean más productivos” se “irradiará riqueza”, dijo el guatemalteco Perdomo, quien cree indispensable que haya políticas gubernamentales “más proactivas” para el sector.

Consideró que el pequeño agricultor “siempre va a tener un protagonismo” en la economía y mencionó como ejemplo a la cooperativa 4 Pinos, en Guatemala, que exporta millones de kilos de productos tras haberse organizado por iniciativa propia.

Nancy Chunchun, integrante de la cooperativa, que la agrupación comenzó con tres mujeres de la tercera edad y ahora suman 450 féminas de distintas edades que exportan actualmente mini vegetales al mercado de Estados Unidos.

“Estamos exportando cinco millones de libras al año y para el 2015 tenemos contemplado llegar a los seis millones”, dijo Chunchun, que participa en el foro internacional CropLife Latin America que discute, en la capital ecuatoriana, el potencial de la pequeña y mediana agricultura en la región.

El mexicano Roberto Giessemann, presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin America, remarcó la importancia de la educación y señaló que esta es tarea de todos, por lo que mencionó entre los involucrados tanto a los propios agricultores como a los proveedores, consumidores y al Estado.

Asimismo, destacó la importancia de que se apueste por la mejora de la productividad basada, también, en el uso de tecnologías y productos creados en busca de mejores prácticas.

 

Portafolio