Al menos 42 muertos en bombardeos del Ejército sirio en la provincia de Alepo - Runrun

Alepo

Al menos 42 personas murieron hoy, entre ellas nueve menores, por bombardeos de la aviación gubernamental en la provincia septentrional siria de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Londres. El mayor número de muertos se registró en la localidad de Atareb, donde al menos treinta personas perecieron en un ataque de aviones castrenses contra un mercado.

«El lugar afectado es un mercado, por eso hay muchos muertos. El régimen ataca a los civiles que apoyan la rebelión», según un militante opositor de Alepo, Abu Omar. Los militantes opositores difundieron imágenes de video en las que se pueden ver escenas de caos, con cuerpos yacientes en el suelo de lo que parece ser un mercado.

El ejército ha intensificado desde el 15 de diciembre los ataques contra posiciones rebeldes en Alepo y su provincia. Según el OSDH, cientos de personas, principalmente civiles, han muerto en estos bombardeos en los últimos meses.

En la ciudad de Alepo, helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos contra el barrio de Karm Bik, donde al menos doce personas perdieron la vida. En la última semana, los combates y bombardeos se han cobrado las vidas de más de un centenar de personas en Alepo y sus alrededores. Por otro lado, en el sur del país, en la provincia de Derá, al menos 22 combatientes islamistas murieron en un ataque de las fuerzas del régimen en la zona de Tal Yabia.

Entre los rebeldes hay milicianos del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y del grupo Movimiento Islámico de los Libres de Sham. Más de 150 mil personas han perdido la vida en Siria desde el inicio del conflicto a mediados de marzo de 2011, según el Observatorio. Además, 2.5 millones de sirios han escapado del país y 6.5 millones fueron obligados a desplazarse dentro de sus fronteras.

De otra parte, Hasan Abdalá al Nuri, un empresario sirio diplomado en universidades estadunidenses y miembro de la oposición interna y tolerada por el régimen, se convirtió en el segundo candidato a las presidenciales del próximo 3 de junio, en las que Bashar al Asad sería reelecto, aunque aún no anunció su candidatura.

«Anunciamos la candidatura de Hasan Abdalá al Nuri al cargo de presidente (…)» de Siria, afirmó hoy el presidente del parlamento sirio, Mohamad Al Lahham, en una sesión plenaria. Según la televisión de Estado siria, Nuri es diplomado en gestión por la Universidad de Damasco, obtuvo un master de la Universidad estadunidense de Wisconsin y un doctorado en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad John F. Kennedy, de California.

Se trata de la segunda candidatura a la presidencia, tras la presentada el miércoles por el diputado ex comunista, Maher al Hajjar. La presidencial siria ha sido denunciada por la oposición como una «farsa» y por Estados Unidos como una «parodia de democracia». El presidente Al Asad aún no ha presentado oficialmente su candidatura, pero su reelección al frente del país parece fuera de toda duda. Los comicios se celebrarán el 3 de junio en plena guerra.

La nueva Constitución siria aprobada en 2012 permite por primera vez que se presenten varios candidatos, pero las condiciones exigidas limitan considerablemente su número, ya que el futuro presidente debe haber vivido en Siria en forma continua durante los diez últimos años. Además, todo candidato deberá obtener el apoyo de al menos 35 diputados de los 250 que tiene el Parlamento, un órgano fiel al régimen. Estos requisitos hacen casi imposible la candidatura de un opositor del exilio.

Mientras, Siria se acerca a la evacuación total de su arsenal de armas químicas, más del 90% de este arsenal ha sido evacuado del país, según anunció el jueves en La Haya la misión internacional encargada de supervisar este proceso. Tras «la operación de hoy, el 92.5% del total del material químico ha sido evacuado o destruido», indicó la misión conjunta ONU-OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) en un comunicado.

Encargada de supervisar la destrucción de armas químicas sirias antes del 30 de junio, la OPAQ informó que un nuevo cargamento fue evacuado de Siria en la jornada. «Saludo los progresos realizados durante estas últimas tres semanas, y animo fuertemente a las autoridades sirias a terminar las operaciones de evacuación», declaró la coordinadora de la misión ONU-OPAQ, Sigrid Kaag, citada en un comunicado.

Una parte de los productos que deben ser evacuados se encuentran en un lugar cercano a Damasco, actualmente inaccesible por razones de seguridad, indicó a la AFP una fuente cercana a la operación. Siria se comprometió a evacuar unas 1,200 toneladas de productos químicos para el 27 de abril. El plan de desarme químico de Siria, aprobado por la ONU prevé que la totalidad del arsenal sirio sea destruido antes del 30 de junio.

Milenio