Santos restituye a suspendido alcalde de Bogotá - Runrun
A. Nieto Abr 23, 2014 | Actualizado hace 10 años

Gustavo Petro

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente Juan Manuel Santos restituyó el miércoles en el cargo al suspendido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, en cumplimiento de una decisión judicial.

«Los jueces me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente para que se restituya en su cargo al alcalde Gustavo Petro», dijo Santos durante un evento público en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

Según el jefe de Estado, su determinación «simplemente es el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa. A algunos les puede gustar, a otros no».

El mandatario enfatizó que «mi obligación, como presidente de la república, es acatar la ley y lo que los jueces dispongan».

El martes, el Tribunal Superior de Bogotá le había ordenado a Santos restituir a Petro en el puesto luego de considerar que el gobierno estaba obligado a acoger medidas cautelares en favor del burgomaestre emitidas a mediados de marzo por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

El presidente había hecho efectiva la destitución de Petro el 19 de marzo.

El 9 de diciembre de 2013 el procurador general Alejandro Ordóñez destituyó a Petro por irregularidades cometidas en diciembre de 2012 en el manejo de la recolección de basura de la capital.

Petro, un exguerrillero de 54 años del pacificado Movimiento 19 de Abril o M-19, ha desmentido esos cargos y ha dicho ser víctima de las posturas políticas y religiosas del procurador Ordóñez.

Desde que Petro fue removido, Santos nombró de manera interina en la Alcaldía al ministro de Transporte, Rafael Pardo, y a María Mercedes Maldonado, quien fue funcionaria de la administración Petro.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.