María Mercedes Maldonado, alcaldesa de Bogotá - Runrun
 maria_mercedes (1)
Después de muchos rumores sobre quién sería el nuevo alcalde encargado de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de elegir de la terna enviada por el Partido Verde a la exsecretaria Distrital de Hábitat Maria Mercedes Maldonado.
El presidente tomó la determinación antes de tomar un vuelo a México donde asistirá al homenaje al nobel Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril.
«He tomado la determinación de designar a María Mercedes Maldonado como alcaldesa (e), conoce muy bien las políticas de la ciudad y está completamente capacitada para asumir el cargo», dijo el presidente.
Además, Santos le agradeció a Rafael Pardo el haberse ocupado de la ciudad durante este mes y aseguró que espera concertar con la nueva alcaldesa (e) políticas que favorezcan a Bogotá, en el tema seguridad y movilidad.
De la misma manera, informó que convocará a elecciones tan pronto regrese de su viaje a México y que todo este proceso lo ha hecho siguiendo lo que impone la Constitución y la ley. El mandatario también indicó que restituiría a Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, sólo si un juez así se lo ordenara.
Maldonado hace parte de la línea más cercana del exalcalde Gustavo Petro y del movimiento Progresistas. Incluso, el burgomaestre la había designado, en julio del 2012, alcaldesa (e), tras salir de la ciudad por varios días.
María Mercedes es abogada y urbanista. Se desempeñó como Secretaria del Hábitat de Bogotá desde julio del 2012 y como Secretaria de Planeación coordinó la formulación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana.Su trayectoria profesional la ha desarrollado como docente e investigadora en temas de ordenamiento del territorio, políticas de suelo y hábitat, dimensión jurídica del urbanismo y derecho a la ciudad.
Entre los cargos más importantes está el de secretaria Distrital del Hábitat, secretaria Distrital de Planeación, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, profesora e investigadora del CIDER (Centro Interdisciplinario de estudios regionales) de la Universidad de los Andes, consultora del Proyecto PNUD Col 93-001, de apoyo a la política nacional de gestión urbana y de vivienda, investigadora del CINEP (Centro de Estudios del Hábitat Popular) y consultora y asesora en temas de ordenamiento territorial, gestión del suelo, políticas de vivienda.
A finales de marzo, el movimiento significativo de ciudadanos Progresistas que, conformado por el caricaturista Vladdo, el excontralor Carlos Ossa Escobar y Consuelo Ahumada, se unió con el Partido Verde en la Alianza Verde, le envió al presidente juan Manuel Santos la terna de candidatos de la cual sería escogido el reemplazo provisional del destituido alcalde Gustavo Petro. Esa terna estaba conformada por el senador Antonio Navarro Wolf, el exsecretario Distrital de Gobierno Guillermo Alfonso Jaramillo y María Mercedes Maldonado, exsecretaria Distrital de Hábitat.