Ecopetrol: bonos por 2000 millones de dólares - Runrun

Ecopetrol

Ecopetrol fue la compañía colombiana que más recursos captó en el mercado local e internacional de capitales durante 2013. Y 2014 arranca en la misma tónica. La estatal del petróleo recibió la autorización del Gobierno para gestionar la emisión y colocación de bonos en el mercado internacional de capitales hasta por 2.000 millones de dólares. La fecha de la operación  no está aun decidida pero ella tendrá lugar antes de que se inicie el año 2016. La empresa solo había estimado sus requerimientos de financiamiento en 1.000 millones de dólares para hacerle frente a su plan de inversiones de 2014, el que que asciende a 10.595 millones de dólares. La autorización del ejecutivo es apenas el primer paso de una serie de gestiones que Ecopetrol deberá cumplir para conseguir el acuerdo pleno del  Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 x x x x x x

Si la semana entrante el Consejo de Estado le otorga medidas cautelares solicitadas por el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, éste podría regresar al cargo de burgomaestre de la capital. El país está en vilo esperando que el presidente Juan Manuel Santos termine de resolver sobre el Alcalde interino. Santos no tiene un plazo establecido por la ley para designar a un alcalde encargado, y no tiene apuros en darle un final al tema , pero no es sano que la capital del país continúe inmersa en el actual limbo institucional. Las malas lenguas aseguran que  si el presidente no se ha pronunciado es porque prefiere que las elecciones en Bogotá se realicen después del 15 de junio, cuando se celebraría la segunda vuelta de las presidenciales. De esta manera, la contienda electoral por la Alcaldía no le causaría alteraciones a la  presidencial. El proceso legal es en extremo complejo y la realidad es que podría suspenderse la destitución de Petro y este pudiera terminar su mandato. Santos continúa deshojando la margarita.

x x x x x x

8.000 kilómetros de vías tiene el programa de infraestructuras más ambicioso de Colombia que se conoce como La Cuarta Generación de Concesiones viales y ha recibido el nombre de «Autopistas para la Prosperidad». Este es impulsado por la Agencia Nacional de Infraestructuras y dentro de su contexto 940 millones de dólares están previstos para la concesión de la autopista colombiana «Conexión Pacífico 1».  En ella ha entrado a concursar  una empresa española en consorcio con una colombiana . Iridium, filial de ACS, participa en 40% en el consorcio Estructura Plural Autopistas Conexión Pacífico 1 conjuntamente con la colombiana Estudios y Proyectos del Sol (60%). Esta vía rápìda conectaría  Ancón Sur-Camilo Cé y Bolombolo, en  Antioquia y comprendería la construcción de dos túneles y 42 puentes, así como un total de 49 kilómetros de doble calzada, a ser desarrollados en un periodo de 5 años . Otro consorcio mexicano colombiano también ha acudido al concurso que debe tener lugar a inicios del mes de junio .

x x x x x x

Pacific Rubiales ha informado que  con el excedente de 60 millones de pies cúbicos de gas producidos en Colombia de que la empresa dispone, intentará desarrollar un proyecto de gas natural licuado para llevarlo al mercado internacional.  Pacific cuenta con reservas gasíferas de 635 millones de pies cúbicos y en la actualidad en el Bloque La Creciente del Departamento Sucre produce 120 millones de pies cúbicos, la mitad de los cuales coloca en el mercado local. Pacific prevé la construcción de un gasoducto de 84 kilómetros desde los centros de producción hasta la plataforma en el mar para atender este proyecto que requiere del montaje de una planta de gas licuado. Para la construcción del gasoducto que va a permitir alimentar la plataforma marina con gas natural se van a requerir 80 millones de dólares. Esta seria desarrollada por una empresa con sede en Bélgica que inyectaría recursos por 380 millones de dólares.

Beatriz De Majo

El Nacional