Sindicatos griegos iniciaron huelga general por 24 horas - Runrun

GRECIA-CRISIS FINANCIERA

ATENAS, Grecia (AP) — Diversos sindicatos griegos declararon el miércoles una huelga general contra la austeridad del gobierno en una medida de fuerza que paralizó trenes, transportadores, hospitales estatales y otros servicios públicos.

Miles de manifestantes marcharon por el centro de Atenas en la primera de dos protestas previstas.

La huelga de 24 horas también trastornó el transporte público en Atenas, donde debido a las movilizaciones fue cerrada la estación del metro en la plaza Syntagma, la principal de la ciudad, que se ubica afuera del Parlamento.

La policía dijo que al menos 6.000 personas participaron en la manifestación inicial, portaban pancartas y coreaban lemas contra la austeridad.

Cientos más habían comenzado a reunirse en otra plaza del centro de Atenas con vistas a la segunda marcha.

Los sindicatos pretenden que se ponga fin a las dolorosas políticas de austeridad que los gobiernos sucesivos han impuesto para garantizar que les faciliten préstamos internacionales de rescate después de la casi quiebra en la que incurrió Grecia en 2010.

«La huelga de hoy tiene lugar para que la clase trabajadora responda con decisión… frente a las medidas que el gobierno decide contra los derechos de los trabajadores, frente a los problemas de la pobreza, el desempleo, la abolición de los contratos colectivos», dijo Giorgos Pondikos, miembro del sindicato Pame, vinculado con el partido comunista, que se contó entre los manifestantes.

Las reiteradas reducciones salariales y las alzas de impuestos profundizaron la recesión que ha durado seis años, mientras que el desempleo alcanzó el nivel histórico de 28%.

Sin embargo, surgen indicios de que la situación ha comenzado a mejorar; según pronósticos, la economía reanudará el crecimiento este año y el gobierno tiene planes de regresar a los mercados de capital por primera vez en cuatro años.

 

Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.