Principales noticias Internacionales de Hoy 07 De Abril - Runrun

AFGANISTAN

EEUU a Rusia: No interfieran en este de Ucrania

Jay Carney

WASHINGTON — La Casa Blanca advirtió el lunes a Rusia que no debe intervenir en el este de Ucrania, y amenazó con nuevas sanciones.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que hay fuerte evidencia de que algunos de los manifestantes prorrusos que se han apoderado de edificios de gobierno en el este de Ucrania recibieron pagos y no son residentes locales. Señaló que la escalada en Ucrania es el resultado de un incremento de la presión rusa.

Carney añadió que si Rusia incursiona en el este de Ucrania, ya sea de manera abierta o encubierta, sería una escalada muy grave.

La Casa Blanca está instando al presidente ruso Vladimir Putin a que ponga fin a los intentos de desestabilizar la zona, y Carney dijo que Moscú debe retirar sus tropas de la frontera.

Separatistas prorrusos en la ciudad ucraniana oriental de Donetsk proclamaron independiente la región. La cadena de acontecimientos ha provocado temores de una repetición de la anexión rusa de la península de Crimea.

Egipto encarcela a cinco homosexuales

EL CAIRO, Egipto — Un tribunal en Egipto acusó a cuatro hombres de cometer actos homosexuales y los sentenció hasta a ocho años de prisión, informó un funcionario el lunes.

La corte de delitos menores de Cuidad Nasr emitió su fallo el lunes. La policía arrestó a los hombres por organizar fiestas donde según los oficiales había actos homosexuales y donde se encontró ropa y maquillaje de mujer.

Tres de los cuatro recibieron una pena de ocho años y uno de ellos de tres años con arduas tareas.

En 2011, un caso muy sonado donde 52 hombres fueron acusados de ser gays atrajo la atención internacional y las críticas de grupos defensores de derechos humanos. Veintitrés de los acusados fueron sentenciados a cinco años en prisión mientras el resto fue absuelto.

La ley en Egipto no hace referencia específica a la homosexualidad y los fiscales por lo general presentan cargos que incluyen términos como «libertinaje».

Pasajero intenta suicidarse a bordo de un avión

Por ADAM SCHRECK

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos — Tripulantes de un avión de Emiratos Árabes Unidos encontraron a un pasajero ensangrentado durante un vuelo de Dubái a la India, al parecer porque trató de suicidarse dentro de un baño de la aeronave, informaron el lunes la aerolínea y la policía india.

El incidente ocurrió el viernes a bordo de un vuelo de Emirates al centro industrial indio de Hyderabad. La empresa con sede en Dubái indicó que la tripulación encontró al pasajero poco después de que el avión comenzó su descenso y «administró todo el tratamiento necesario a bordo» antes de entregarlo a un equipo médico en tierra.

De acuerdo con la policía y empleados del hospital en la India, el hombre de unos 30 años trabajaba como diseñador en Dubái e intentó suicidarse cortándose en el cuello, tobillos y muñecas poco antes de que aterrizara el avión.

«No está claro hasta el momento por qué trató de quitarse la vida», dijo Amaragani Krishnaiah, inspector de la policía en Hyderabad.

El individuo seguía hospitalizado el lunes y está en condición médica estable, rodeado por familiares, pero no puede hablar porque lo están alimentando por sonda, indicó el doctor Ravi Shankar.

Emirates informó que tras el incidente, el avión regresó sin pasajeros a Dubái para darle mantenimiento. La aerolínea del gobierno es la más grande en Medio Oriente.

Hasta el momento también se desconoce qué usó el pasajero para cortarse. Emirates no quiso entrar en detalles y dijo que están investigando el incidente.

Bomba deja 15 muertos en Afganistán 

AFGANISTAN

KANDAHAR, Afganistán — Una bomba colocada en una carretera dejó el lunes al menos 15 muertos en vehículos que habían sido desviados de un camino principal debido a un ataque previo en el sur de Afganistán.

Los ataques ocurrieron después de un fin de semana de relativa calma donde no se reportaron incidentes de importancia mientras los afganos salieron a votar por un nuevo presidente y concejos provinciales.

El Talibán había amenazado con atacar para interrumpir las elecciones del domingo y en las semanas previas lanzó varios ataques de importancia. Sin embargo, las autoridades incrementaron la seguridad y sólo hubo ataques esporádicos.

El portavoz del gobierno local Dawkhan Menapal dijo que dos camionetas con civiles viajaban por un camino paralelo después de que la vía principal fuera cerrada por un ataque suicida que tuvo como objetivo una caravana de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la provincia de Kandahar.

Entre los muertos hay una mujer, mientras que cuatro personas resultaron gravemente heridas, agregó Menapal. Todos los pasajeros son la de provincia de Uruzgan, al norte de Kandahar, y al parecer se dirigían a casa cuando ocurrió la explosión en el distrito de Maywand.

El Talibán se responsabilizó del primer ataque, pero culpó a las fuerzas internacionales del segundo diciendo que los soldados extranjeros están tratando de perjudicar la reputación del movimiento islamista haciendo parecer que los talibanes asesinan a civiles.

En el primer ataque, un suicida iba en una minivan cuando detonó su carga explosiva frente a un convoy de la OTAN en el mismo distrito. Menapal indicó que no hubo fallecidos en este atentado.

Asesinan a sacerdote holandés en Siria

Por ALBERT AJI

Francis Van Der Lugt

DAMASCO, Siria — Un enmascarado mató el lunes a tiros a un conocido sacerdote holandés, disparándole en la cabeza mientras estaba en el jardín de un monasterio donde vivía en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, dijeron otro sacerdote, activistas y la prensa estatal siria.

El padre Francis Van Der Lugt, un jesuita de 75 años de la misma orden que el papa Francisco, vivía en Siria desde la década de 1960 y se negaba a irse junto con otros civiles de esta ciudad convertida en campo de batalla.

Se desconoce el motivo del ataque y hasta el momento nadie se ha responsabilizado del asesinato ocurrido en Bustan al-Diwan, un vecindario de Homs en manos de los rebeldes que desde hace más de un año está rodeado por fuerzas leales al presidente Bashar Assad.

Pero el hecho de que Van Der Lugt fue abatido en un área rebelde probablemente haga evidente el temor muchos sirios cristianos y minorías musulmanas por el destino de sus comunidades en caso de que el gobierno de Assad sea derrocado por los rebeldes. En el último año, rebeldes de línea dura como el Frente Nusra que simpatiza con al-Qaida han ganado influencia y dominio entre los combatientes de la oposición en la ciudad.

El reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que Van Der Lugt era «un hombre de paz, que con enorme valentía quería seguir creyendo, en una situación extremadamente arriesgada y compleja, por el pueblo sirio a quien dedicó durante mucho tiempo su vida y servicio espiritual».

Al parecer el sacerdote era el blanco directo. Un hombre entró caminando al monasterio, llegó hasta el jardín y le disparó en la cabeza, informó el reverendo Ziad Hillal, quien estaba en el convento al momento del ataque.

«Estoy verdaderamente impactado. Un hombre de paz fue asesinado», dijo Hillal en entrevista telefónica con Radio Vaticana.

La muerte de Van der Lugt fue reportada primero por Assad Nayyef, un padre en Homs, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y la agencia estatal de noticias siria SANA.

Un activista en la zona dijo que los rebeldes se impactaron con la noticia.

«El hombre vivía con nosotros, comía con nosotros, dormía con nosotros. No se fue aun cuando se redujo el bloqueo», dijo Beibars Tilawi vía Skype.

Hagel visita nuevo portaaviones chino

Por LOLITA C. BALDOR

Chuck Hagel, Max Baucus, Guan Youfei

BEIJING — El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel visitó el lunes el primer portaaviones chino, siendo el primer dignatario extranjero que lo hace, según los líderes de China.

Sin embargo, en un discurso que pronunciará el martes, Hagel destacará la necesidad de una mayor apertura en ciberseguridad, una de las áreas en las que Estados Unidos desea que China sea más transparente, dijo un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a hablar en público sobre el discurso antes de que fuera pronunciado, y por lo tanto insistió en guardar el anonimato.

Hagel llegó a Beijing el lunes tras hacer escala en Japón, donde dijo a los periodistas que China debe ser más transparente sobre su expansión militar y respetar mejor a sus vecinos — una clara referencia a la disputa territorial entre Beijing y Japón y otras naciones sobre unas islas remotas en el este de Mar de China.

El funcionario reconoció que las autoridades estadounidenses se reunieron recientemente con los líderes chinos y compartieron una amplia información sobre las bases estadounidenses en materia de seguridad cibernética y cómo enfoca Estados Unidos los desafíos en el ciberespacio. No obstante, los chinos se han negado hasta ahora a corresponder a esos gestos y rechazaron los pedidos estadounidenses de mayor claridad sobre las operaciones cibernéticas de China.

Los funcionarios de inteligencia y de defensa de Estados Unidos se han quejado desde hace tiempo de los persistentes y amplios ciberataques contra los organismos federales de Estados Unidos y las corporaciones privadas, que proceden directamente de China.

Y Hagel, en un inusual comentario por la contundencia con la que fue pronunciado durante su visita a Japón, comparó directamente la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea y las disputas territoriales en curso entre China, Japón y otras naciones por los apartados islotes en el este del Mar de China.

Tras considerar a China una gran potencia, agregó que «este poderío conlleva nuevas y mayores responsabilidades sobre cómo se utiliza el poderío militar».

Las autoridades estadounidenses dijeron el lunes que la visita al portaaviones de China fue un buen primer paso para tener mejores relaciones con los chinos.

Aerolíneas quieren un estándar mundial de rastreo

MALASIA-AVION-RASTREO GLOBAL-

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos — El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo quiere ver a finales de año que las aerolíneas acepten parámetros mundiales para rastrear aviones y evitar otra desaparición como sucedió con el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Tony Tyler dijo el lunes a la prensa en Abu Dabi que el costo del rastreo tendría que examinarse en cualquier decisión. Indicó que las ganancias de la industria global este año son de menos de seis dólares por pasajero.

El funcionario añadió que la IATA, como se conoce a la asociación por sus siglas en inglés, no tiene una fecha de cuándo se conformará un grupo de trabajo prometido para hacer recomendaciones sobre cómo los aviones comerciales puede ser rastreados de manera continua.

México: Mueren 14 por luchas entre criminales

CIUDAD DE MEXICO — Una serie de enfrentamientos entre grupos criminales en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, provocó la muerte de 14 personas, informaron autoridades estatales.

El grupo que coordina los trabajos de fuerzas de seguridad federales y estatales informó que los enfrentamientos ocurrieron durante el domingo en Ciudad Madero y Tampico. En un comunicado emitido el domingo por la noche no es especificó qué grupos participaron en los enfrentamientos o si los ataques tenían alguna relación entre sí.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México, escenario de un lucha interna entre el alguna vez dominante cártel del Golfo, que ha sido atacado por el grupo rival de Los Zetas.

El comunicado informó que cuatro personas murieron en tiroteos separados en Ciudad Madero, donde además de encontraron otros dos cadáveres. Seis personas más murieron en un enfrentamiento en Tampico y dos más recibieron disparos que les costaron la vida en otros lugares, uno de ellos en una heladería.

 

 

COPYRIGHT 2014 THE ASSOCIATED PRESS. ALL RIGHTS RESERVED. THIS MATERIAL MAY NOT BE PUBLISHED, BROADCAST, REWRITTEN OR REDISTRIBUTED.