España: Suspensión de material policial a Venezuela es para fomentar diálogo - Runrun

Jose-Manuel-Garcia-Margallo

 

El jefe de la diplomacia española se mostró «dispuesto» a ayudar al Gobierno y a la oposición venezolana a «buscar una solución» y a restablecer «el clima de reconciliación»

La suspensión cautelar e indefinida de la exportación de material antidisturbios a Venezuela decretada por el Gobierno español es una medida destinada a «no echar leña al fuego» y a fomentar el diálogo, afirmó hoy en Atenas el ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

Preguntado por si la decisión tomada por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Material de Doble Uso (JIMDDU) de detener el envío de material policial supone una condena al Gobierno de Nicolás Maduro, García-Margallo negó este punto.

«No. Es una forma de decir que el clima de violencia debe ser sustituido por un clima de diálogo. Cuando hay una situación de conflicto parece lógico no echar leña al fuego», afirmó en declaraciones a los medios en el consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea, que hoy concluye en Atenas.

El jefe de la diplomacia española se mostró «dispuesto» a ayudar al Gobierno y a la oposición venezolana a «buscar una solución» y a restablecer «el clima de reconciliación».

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que haya una reconciliación nacional», afirmó.

Además, García-Margallo aseguró que los servicios diplomáticos españoles siguen «día a día» la suerte de los 200.000 españoles residentes en Venezuela y, en especial, lo que ocurre con las 30 personas de nacionalidad española o doble nacionalidad que permanecen detenidas a raíz de los disturbios.

El Nacional