Cuba busca atraer capital extranjero a la isla ante crisis en Venezuela - Runrun

Bandera Cuba

 

Cuba dictará el 29 de marzo una nueva Ley de Inversión Extranjera para atraer capitales a la isla, en medio del fantasma de una “recesión” como secuela de la crisis en Venezuela, su principal benefactor y socio comercial.

“Las inestabilidades y tensiones políticas bajo el gobierno de Nicolás Maduro, vuelven a colocar en primera línea el tema de la vulnerabilidad de la economía cubana”, dijo el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, quien señala que una interrupción del intercambio con Caracas causaría cuatro años de “recesión” en la isla comunista.

“El año de mayor caída del PIB ocurriría dos años después de que comienzan a perderse las relaciones ventajosas con Venezuela” si hubiese una interrupción gradual, escribió Vidal en un artículo, indicando que en cuatro años de ese hipotético escenario “se acumularía una caída de 4% del PIB”.

El expresidente Hugo Chávez, fallecido hace un año, convirtió a Venezuela en el principal aliado político y socio comercial de la isla, lo que le ayudó a ir saliendo de la crisis económica en la que se había sumido tras el colapso de la Unión Soviética, en 1991.

Venezuela suministra a Cuba con facilidades de pago el 60% del petróleo que consume (2.759 millones de dólares en 2011) y le compra (por 5,400 millones de dólares en 2011) los servicios de unos 40,000 profesionales, entre ellos 30,000 médicos y paramédicos.

Vidal pronostica que si “los vínculos con Venezuela desaparecen siguiendo el mismo patrón que con la URSS (…), el resultado sería una contracción de alrededor del 7.7% en el PIB, también como acumulado de cuatro años de recesión”.

“En ambos casos se trataría de un decrecimiento de la economía mucho menor que el acontecido tras la desaparición de la URSS, donde se acumuló un -35% entre 1990-1993”, señaló Vidal, explicando que “en 1990, las relaciones comerciales con la URSS representaban el 28.2% del PIB mientras que actualmente con Venezuela el porcentaje es de 18.3%, es decir, 10 puntos menos”.

El gobierno cubano convocó este miércoles al Parlamento a una “sesión extraordinaria” para el sábado 29 con el fin de aprobar esta ley, que constituye otro paso en las reformas del presidente Raúl Castro para estimular la alicaída economía nacional.

El Parlamento de 612 miembros, sin ningún opositor entre ellos, sólo sesiona dos veces al año (en julio y diciembre), y tiene tradición de aprobar las leyes por unanimidad. Sin embargo, en un debate preliminar esta semana, algunos diputados pidieron que el texto sea “más explícito en relación con las acciones de control” sobre las empresas extranjeras que se instalen en Cuba.

Cuba se dotará de esta ley dos meses después de la inauguración del megapuerto de Mariel, 45 km al oeste de La Habana, una terminal para grandes buques portacontenedores construido en sociedad con Brasil para atender a todo el Caribe, que tendrá una zona franca industrial para empresas extranjeras.

El diario oficial Granma declaró este miércoles que “el país no se pondrá en venta” y que no habrá un retorno al capitalismo con esta ley, cuyo texto, redactado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, no ha sido publicado todavía.

El lunes, el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, anticipó que la nueva norma reforzará “las garantías a los inversionistas” y será más flexible que la actual en materia impositiva.

El martes, el exministro José Luis Rodríguez, quien condujo la economía cubana en los últimos 13 años del gobierno de Fidel Castro (1959-2006), advirtió que la nueva ley debería “ampliar el carácter complementario de la inversión extranjera directa en relación con la inversión doméstica.

Rodríguez, quien diseñó la actual ley dictada en 1995, propuso además un ”trato preferencial“ a las inversiones en ”la producción agropecuaria, la minería, el petróleo, la infraestructura, las producciones de media y alta tecnología, así como las producciones competitivas con capacidad para exportar“.