Venezuela a ONU: somos "garantes" de los derechos humanos, "grupos mediáticos internacionales" tergiversan la realidad - Runrun

El Gobierno venezolano respondió hoy a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que «es garante» de los derechos humanos en el país y acusó a «grupos mediáticos internacionales» de tergiversar la realidad de lo que realmente ocurre allí.

344897_15222_1

 

«Es innegable que el gobierno de Venezuela ha demostrado un absoluto apego a la defensa de los derechos humanos, lo cual se ha tratado de desvirtuar a través una brutal campaña de tergiversación y manipulación mediática, que ha sido desatada por medios nacionales e internacionales», afirmó en un comunicado el embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó ayer la violencia de las últimas semanas en Venezuela, «independientemente de quiénes sean los responsables» e instó al Gobierno venezolano a velar por el respeto a la libertad de expresión y de reunión.

En el comunicado de hoy, Valero cita explícitamente que sus declaraciones son respuesta directa a lo dicho ayer por la Alta Comisionada.

Pillay denunció «la continua retórica incendiaria de ambos lados» y la tacha de «inútil».

Precisamente, Valero recuerda que el presidente venezolano, Nicolas Maduro, ha convocado la Conferencia Nacional por la Paz en la que participan varios sectores del empresariado, la sociedad civil y la Iglesia.

«Mientras en Venezuela el Gobierno promueve esta importante iniciativa, a la cual se han unido de manera decidida representantes de todos los sectores del país, por el contrario, cadenas mediáticas internacionales, lejos de contribuir a la promoción de la paz, insisten en presentar una imagen distorsionada de la realidad venezolana», dice el embajador.

«Ciertos medios de comunicación nacionales e internacionales están alentando la violencia y la muerte generadas por sectores fascistas, que son rechazados por la inmensa mayoría del pueblo venezolano», agregó el embajador.

En respuesta a las acusaciones de Pillay de que el Ejecutivo bolivariano no respeta derechos básicos, Valero reiteró que el gobierno venezolano «garantiza el ejercicio pacífico de las manifestaciones, de conformidad con la Constitución Bolivariana».

Además, Valero señala que el Gobierno de su país, que encabeza el presidente Nicolás Maduro, «cumple escrupulosamente con los estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos, en particular, los relacionados con las manifestaciones públicas».

Respecto a la preocupación de la Alta Comisionada por el gran número de manifestantes detenidos, el diplomático indica que de «los centenares de personas que han sido arrestadas durante los disturbios, sólo una ínfima minoría se encuentra detenida, debido a los delitos que se les imputan, entre ellos asesinatos y lesiones a personas, el uso y porte de armas de fuego y la destrucción de bienes públicos y privados».

Venezuela se encuentra inmersa en una oleada de protestas contra el Gobierno desde el pasado 12 febrero en las que han muerto 18 personas y se han registrado 260 heridos y 700 detenidos.